PS advierte a PC y FA que acusación contra Piñera beneficia al...

PS advierte a PC y FA que acusación contra Piñera beneficia al Mandatario

Compartir

Varias conversaciones han sostenido algunos diputados del Partido Socialista con sus pares del Frente Amplio y el Partido Comunista para advertirles sobre las complicaciones y riesgos políticos que significarían la eventual presentación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, que afina el PC

El libelo, que sería presentado en los próximos días o inicios de la próxima semana, se da luego de las denuncias ante organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre excesos en el uso de la fuerza por parte de agentes del Estado durante el estado de emergencia que declaró el Mandatario.

Esta inédita acusación constitucional ha sido un tema recurrente de conversación al interior del PS y no ha dejado de complicar a la colectividad. Esto, según ellos, debido a que presentarla sería un “error” por la poca viabilidad política que tiene de prosperar y porque también podría terminar beneficiando al propio Mandatario. Así se lo han hecho saber a sus pares en la Cámara de Diputados.

Según diversas fuentes de la bancada socialista, desde que la diputada Pamela Jiles (PH) y el presidente del PC, Guillermo Teillier anunciaran la idea de impulsar una acción de esta naturaleza, los socialistas les han trasmitido a los dirigentes de esos partidos su preocupación de llevar a cabo este libelo.

Según las mismas fuentes, el tema fue abordado en una reunión de los jefes de bancada de la oposición, donde el representante del PS en esa instancia, Manuel Monsalve, junto con sus pares del PPD, PR Y DC, advirtieron a los parlamentarios del FA y del PC que acusar al Mandatario es  “poco oportuno” y que hay que enfocar los esfuerzos en el libelo contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick y en el debate de una nueva Constitución.

Los socialistas han argumentado que una acción de este tipo podría unir a la derecha y alejarlos de algunos sectores de Renovación Nacional que se han abierto a impulsar la discusión constitucional.

PS DIVIDIDO Y ELIZALDE AUSENTE DE NEGOCIACIONES

Sin embargo, sus palabras no lograron cambiar las intenciones de los impulsores de esta acusación. De hecho, según las mismas fuentes, también lo conversaron con los dirigentes de Revolución Democrática mientras ellos debatían si sumarse al resto del FA, pero sus intentos no tuvieron frutos.

Con todo, desde la directiva comparten la aprensión de los diputados del partido, sin embargo, afirman que el timonel socialista, el senador Álvaro Elizalde, no ha participado de estas conversaciones.

Por su historia política en Chile y por su defensa a los derechos humanos, son los razones que esgrimen al interior del PS  complican hoy a la bancada respecto a una eventual acusación constitucional en contra de Piñera.

Y si bien dentro de la bancada hay acuerdo en que darán sus votos a favor en caso de que se presente el libelo, al igual que lo harían sus pares del PPD, diputados, como Leonardo Soto, Juan Luis Castro y Fidel Espinoza, entre otros, comparten que una acción de este tipo terminaría por “blanquear” a Piñera y que los dejaría “entre la espada y la pared”.

Ayer el PS sostuvo un almuerzo de coordinación entre diputados, senadores y la directiva donde, entre otros temas, los socialistas volvieron a abordar las dos acusaciones que impulsa la oposición.

Ahí, según presentes, se abrió un corto debate respecto a la posibilidad de que algún PS firme el libelo. Esto, debido a que los diputados Jaime Naranjo y Emilia Nuyado han trasmitido su disponibilidad para formar parte de la acción contra el Presidente.

En ese sentido, los socialistas decidieron que podrían abrirse a impulsar “más enérgicamente” este libelo, pero, para eso, esperarán los resultados del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“El PS en materia de defensa de los DD.HH. no descarta ninguna herramienta”, señaló Monsalve a La Tercera. “El informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, es muy importante para que el PS tome decisiones respecto a las acusaciones constitucionales, si es que muestran la gravedad y la magnitud que muchos chilenos sospechan que han ocurrido en materia de DD.HH., eso va a ser muy determinante para la posición del PS y tener una posición más firme en torno a la acusación constitucional contra del presidente Sebastián Piñera”, explicó.

Y sentenció: “Es un elemento que sin duda es muy importante para nosotros y su contenido podría influir sobre una decisión distinta del PS”. (La Tercera)

Dejar una respuesta