Proyecto Uber: expertos critican que se prohíba compartir viajes

Proyecto Uber: expertos critican que se prohíba compartir viajes

Compartir

En las próximas semanas, la comisión de Transportes del Senado comenzará a discutir el proyecto que busca regularizar las plataformas como Uber y Cabify. Sin embargo, las aplicaciones de transporte pagado no son las únicas áreas mencionadas en el articulado, ya que también se refiere al viaje compartido en el mismo auto, conocido como carpooling.

En la iniciativa se establece que los servicios de estas características en que «existe una ruta o trazado preestablecido y dentro de un mismo viaje se recoge a distintos pasajeros sin relación entre sí» solo podrán operar si se trata de taxis colectivos, prohibiéndose el ejercicio de otras modalidades.

REVISAR PROYECTO

Federico Cassanello, decano de Ingeniería de la U. San Sebastián, plantea que «en la práctica, en la medida en que tenemos más pasajeros por vehículo se disminuye el número de automóviles en la calle. El carpooling genera un beneficio social mayor que el Uber, de hecho».

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, coincide: «Es difícil entender esta decisión porque si hay un espacio donde las plataformas pueden generar disminuciones en congestión es mediante esto. Se puede corregir fácilmente en el proyecto de ley actual y el Senado es un espacio para hacerlo».

Bernardo Bacigalupo cofundador de AllRide, aplicación que realiza carpooling , dice que «estamos pidiendo que nos regulen y proponiendo una forma concreta de esa regulación, basada en la experiencia internacional, ya que eso nos permitiría seguir desarrollando esta práctica que es beneficiosa y tiene un gran potencial».

Al contrario, Ernesto Morales, dirigente del gremio metropolitano de colectivos, critica a los expertos y apunta a que «si el gobierno anterior y el actual respetan el acuerdo con los taxis colectivos, de que esta ley de aplicaciones tecnológicas no es para estos, es porque hubo una justificación y fundamento que los defiende».

Dice que, además, se están desarrollando aplicaciones para mejorar el servicio y que se trabaja en incluir vehículos eléctricos.

TRAMITACIÓN

El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de Transportes, afirma que al tratarse de una tendencia a nivel internacional que ha dado buenos resultados, «sería poco inteligente oponernos de antemano a la idea de un concepto como carpooling en Chile».

Añade que se debe, al menos, «escuchar y analizar estas nuevas formas de transportes, porque además siempre hay que pensar en el pasajero y mientras más opciones tengo, creo que es mejor», y que «es un tema que se debe regular».

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, contextualiza que al presentar la iniciativa, en julio del año pasado, se consideró el avance y masificación de las plataformas, por lo que «se hacía muy necesario presentar un proyecto más conciso y con ello establecer una regulación».

Agrega que, por esa razón y «para acelerar su tramitación, decidimos excluir de esta iniciativa al carpooling pagado, lo que no significa que más adelante se pueda reevaluar«.

Domínguez coincide con los especialistas en que la práctica colabora a descongestionar la ciudad y que «hay buenos ejemplos de aplicaciones o iniciativas en empresas, universidades y otros organismos que fomentan la promoción de los autos compartidos, pero siempre de manera voluntaria, colaborativa y sobre todo, gratuita, que es lo que las diferencia con las herramientas pagadas». (El Mercurio)

Dejar una respuesta