El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), tildó de «completamente innecesaria» la iniciativa impulsada por la diputada PC, Camila Vallejo, quien solicita que se modifique el inicio de las sesiones en el Congreso que hacen alusión al «nombre de Dios».
El ex presidente del PS argumentó que los parlamentarios deben regirse bajo lo que cree la mayor parte de población. «Nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que son los puntos de vista mayoritarios que existen en la sociedad chilena. Al margen de la convicción personal que cada uno pudiera tener», sostuvo en Tele13 radio.
El legislador afirmó que existen otras instancias religiosas que no se han eliminado, lo que constituiría una contradicción con la discusión actual. «Este es un debate perfectamente razonable, pero es innecesario (…) Es una modificación reglamentaria, pero se tiene que tramitar como si fuera un proyecto», dijo.
Agregó que por lo menos a él, como presidente de la Cámara, la instancia de apertura no le molesta y que, a su parecer, tampoco influye en la percepción del Estado. «A mí no me incomoda, al igual que no me incomoda ir a los Tedeum (…) ¿Usted cree que una frase de esa naturaleza afecte en algo a la laicidad del estado chileno? Yo creo que no. Además, abre una discusión que no sé qué sentido tiene», aseveró.
Similar opinión expresó el senador DC, Andrés Zaldívar, quien manifestó que proviniendo la propuesta de quien vino hace recordar gobiernos que intentaron eliminar la religión por ley con resultados conocidos. “Es una polémica añeja”, agregó, advirtiendo que hay temas de muy mayor urgencia que tratar.
ARZOBISPADO
El Arzobispado de Santiago criticó el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo que prende eliminar alusiones religiosas al inicio de las sesiones de la Cámara Baja.
«Chile es un Estado laico desde 1925. Como lo ha dicho el Papa Francisco, creemos en una laicidad acompañada de una ley sólida que garantice la libertad religiosa, que ofrezca un marco que garantice nuestra igualdad, como hijos de Dios o en nuestra dignidad como personas», señaló a Emol el obispo auxiliar y vicario general del Arzobispado de Santiago, Fernando Ramos.
«El Papa también nos ha dicho que si una mujer musulmana quiere llevar un velo, o un católico una cruz, debe tener derecho a hacerlo; así como si un parlamentario quiere pronunciar la frase: ‘En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión’. Apelar a Dios no significa suscribir a una religión en particular, ni que un Estado sea confesional«, añadió.
El religioso agregó que todas las religiones deben ser consideradas como parte importante de la sociedad. «Creemos que la fe y la trascendencia son elementos que ayudan a las personas a desarrollarse más plenamente y que han sido importantes para la conformación de nuestro ser como chilenos», puntualizó.
ROJO EDWARDS
El diputado independiente, Rojo Edwards, no quiso quedar fuera del debate y utilizó su cuenta de Twitter para apuntar al partido Comunista y lo que podría pedir después de esta iniciativa. “PC preocupado por alusiones a Dios al inicio de las sesiones. Luego irán por la Navidad y el himno nacional”, indicó.
El comentario del parlamentario provocó una serie de reacciones en las redes sociales, donde al parecer su tuit no causó mucho agrado. Algunos usuarios sostuvieron que era un diputado con ventilador, mientras otros enfatizaron en que se trata de un Estado Laico (Emol NP-ADN-Agricultura)


