Proyecto contra ciberacoso en el Congreso: protege especialmente a mujeres

Proyecto contra ciberacoso en el Congreso: protege especialmente a mujeres

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Nuevas situaciones de riesgo llegaron de la mano de la tecnología, como el caso que se conoció hace unas semanas del sitio web de la llamada “Comunidad Nido”, donde se publicaban fotos de mujeres y supuestas amenazas. “Hoy en día la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país, la cual se manifiesta de las más diversas formas, desde discriminaciones, acosos y abusos hasta, en los casos más lamentables, la muerte. Sin lugar a dudas, en las últimas semanas, una violencia que ha tenido una manifestación muy clara y compleja, ha sido la violencia cibernética”.

Bajo esta premisa, el Ministerio de Justicia ingresó ayer al Congreso -específicamente a la Cámara de Diputados- un proyecto contra el ciberacoso, que protege especialmente a las mujeres.

“La iniciativa busca cerrar espacios de impunidad, donde los autores de esta violencia, cualquiera sea el medio que empleen, pero poniendo especial atención al uso de medios digitales, sean debidamente sancionados y no queden al margen de la ley por no existir tipos penales para sancionar estos hechos tan deleznables”, plantea la iniciativa presentada en el Congreso.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, decidió adelantar el trámite de esta nueva legislación que estaba incluida en el Nuevo Código Penal, dada la importancia que le asigna el Presidente de la República al tema.

TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA

El proyecto indica que el compromiso que debe asumir el Estado es establecer una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia todas las personas y en todos los espacios y medios donde estas se desenvuelven.

Señala que en Chile hay un vacío legal en esta materia, ya que no existe una sanción penal específica para la conducta de acoso u hostigamiento, como tampoco cuando dicha conducta se comete por medios digitales.

CONDUCTAS QUE SE TIPIFICAN COMO DELICTUALES

1. El acoso u hostigamiento, sancionando al que, contra la voluntad expresa de la víctima y afectando gravemente las condiciones de su vida privada insistentemente la siguiere, establezca o intentare establecer contacto con ella, llamare a su teléfono, o le enviare comunicaciones por cualquier medio. Adicionalmente, se dispone que la voluntad contraria se presume si la víctima fuere menor de edad y las comunicaciones se realizaren por cualquier medio electrónico de comunicación. La pena asociada a este delito será presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años y un día).

2. La difusión no consentida de datos personales o registros de imágenes o sonidos, realizada con la intención de posibilitar el acoso por parte de personas indeterminadas en contra de una persona determinada, cuando dicha información sea idónea para cometer el acoso. La pena asociada a este delito será de multa de 20 ($967 mil) a 40 a UTM ($1 millón 935 mil); y de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) si la información hubiese sido usada efectivamente por un tercero para cometer el acoso.

3. El delito de exhibición y difusión no consentida de material sexual, sancionando al que exhibiere registros de imágenes o sonidos de una interacción sexual que involucre a otro, o imágenes de partes íntimas desnudas de otro, obtenidos con el consentimiento de la persona afectada, pero bajo la expectativa reconocible de no ser exhibidos a terceros. La pena asociada a este delito será presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día), en caso de exhibición, aumentándose en un grado en caso de difusión.

CHANTAJE

También este proyecto de ley modifica el Código Penal incorporando un inciso segundo al actual artículo 161-B (que sanciona al que pretende obtener la entrega de dinero o bienes o la realización de cualquier conducta que no sea jurídicamente obligatoria, a cambio de no difundir registros de carácter privado), para efectos de aumentar la pena en un grado, cuando la conducta descrita en dicho artículo recayere sobre una persona menor de 18 años.

Los datos que se mencionan en el proyecto de ley dan cuenta de que las mujeres sufren mayor violencia en comparación con los hombres. De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales de 2017, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la violencia intrafamiliar contra la mujer ha aumentado de 18% a 21% entre 2012 y 2017, siendo la violencia psicológica la más común. (El Mercurio)

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