“Proyecto Centinela”: Detalles sobre el “cerco de seguridad” en Lo Barnechea

“Proyecto Centinela”: Detalles sobre el “cerco de seguridad” en Lo Barnechea

Compartir

El próximo lunes 15 de agosto la municipalidad de Lo Barnechea iniciará la instalación de pórticos con cámaras en cada una de las 26 pistas de salida y entrada a la comuna, que tienen por objetivo detectar el robo de autos, según confirma a “El Líbero” el alcalde Felipe Guevara (RN). En conversación con este medio, el edil explica los detalles del “Proyecto Centinela”, el cual se realiza en conjunto con el ministerio del Interior yCarabineros. Guevara revela que a mediados de septiembre será la puesta en marcha de la iniciativa.

“Lo importante es que los delincuentes tengan claro que si entran o salen en un auto robado de Lo Barnechea, lo vamos a saber”, comenta el alcalde, quien además aborda otras medidas que ha implementado para combatir la delincuencia y bajar los índices de delitos.

El edil, quien competirá por su tercer período al mando de Lo Barnechea, analiza también el escenario electoral municipal de Chile Vamos en el distrito 23, donde irrumpieron dos candidatos independientes de centro derecha dispuestos a disputar las respectivas alcaldías. Además, Guevara se refiere por primera vez a la decisión de Joaquín Lavín de competir como candidato a alcalde por Las Condes, en reemplazo de Francisco De la Maza, quien anunció su interés de competir en las elecciones presidenciales.

-Usted va a competir por su tercer período en Lo Barnechea y la seguridad parece ser uno de los temas cruciales para la comunidad. ¿Cuál es el balance en ese ámbito?

-Es el ministerio del Interior el que hace ese balance de seguridad ciudadana. Hace un ranking de comunas y de las 345 que hay en Chile Lo Barnechea fue la que más disminuyó los delitos en el primer trimestre, en un 36,1%. La que nos sigue disminuyó en un 18%; la duplicamos. La próxima semana el ministerio del Interior va a entregar el balance del primer semestre de 2015 versus 2016, y yo espero estar dentro de las tres comunas que más disminuyeron los delitos. Los números son muy buenos para nosotros y hay que seguir trabajando para mantenerlos y disminuirlos más.

-¿De qué manera seguirán trabajando? ¿Cuáles son las principales propuestas de la comuna en temas de seguridad?

-Todo lo que se haga en materia de seguridad mejora en el margen la seguridad, no hay una varita mágica o una pastilla que uno se tome para disminuir la seguridad. Todas las cosas que hacemos mejoran un poco la seguridad. Primero, las cámaras de televigilancia ayudan, particularmente el globo de vigilancia. En segundo lugar, la aplicación que portan los vecinos en su celular, que se llama SOS, que permite que apenas esté activo, nosotros podamos saber tres cosas muy importantes: quién es, dónde está y que tiene un problema, antes de 10 segundos lo llamamos por teléfono y le preguntamos cuál es el problema y antes de dos minutos habrá una patrulla de seguridad ciudadana en el lugar donde se encuentra.

 

-Existe una iniciativa que se ha anunciado y que tiene que ver con los pórticos que detectarán autos robados. ¿Cuándo estará operativo?

-Ahora en agosto instalaremos los pórticos. Esto es un convenio con el Ministerio del Interior y nunca se ha hecho en Chile. Lo Barnechea tiene 26 pistas de entrada o de salida de autos y  en cada una de ellas vamos a instalar dos cámaras. Una cámara es un lector de patentes y está asociada a la base de datos de Carabineros y, por lo tanto, vamos a saber los autos robados que entran o salen de la comuna.

-¿Y la segunda cámara?

-La segunda cámara es una cámara de contexto, que vincula la patente con el auto. Muchas veces los delincuentes cambian la patente. Entonces la patente está asociada a unas características del auto, un color, modelo, una marca, y la alarma también salta cuando la patente no coincide con el auto. Cuando eso ocurre, de manera instantánea, nuestros patrulleros van a estar esperando a ese auto y lo van a detener y obviamente van a detener también a los ocupantes del auto. Esa cámara de contexto también sirve, por si existe un auto sospechoso, por ejemplo, un Alpha Romeo negro, que está en un barrio, la cámara busca ese auto y salta una alarma cada vez que ese auto pasa por una de esas pistas. Vamos a construir un cerco en torno a Lo Barnechea donde vamos a saber todo lo robado que entra o sale de la comuna.

-¿Cuándo estará operativo este sistema?

-Se llama “Proyecto Centinela”, y lo estamos impulsando con el Ministerio del Interior y con Carabineros. Lo importante es que los delincuentes tengan claro que si entran o salen en un auto robado de Lo Barnechea lo vamos a saber. Instalar estos pórticos en todos los accesos va a demorar un mes, la instalación parte el 15 de agosto y yo espero que en septiembre esté plenamente operativo.

Irrupción de Lavín en Santiago:  “No es la forma de hacer las cosas, sin duda es una mala señal”

-¿Cómo ve el panorama electoral municipal en Chile Vamos?

-Yo soy optimista. Creo que de las comunas que gobierna Chile Vamos no veo ninguna que esté en serio riesgo de ser perdida, al contrario, veo que hay comunas donde no está Chile Vamos, como Huechuraba, Providencia, en que los candidatos de la coalición tienen muchas posibilidades de ganar las elecciones del 23 de octubre.

-Su comuna vecina es Las Condes, ¿qué le parece la irrupción de Lavín y la manera en que se anunció este hecho?

-Me sorprendió mucho, porque Joaquín me había pedido que elaborara una propuesta de seguridad ciudadana para Santiago, entonces me sorprendió. No es la forma de hacer las cosas, sin duda es una mala señal.

-¿Por qué?

-Porque lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos es transparencia, participación, que todo el que quiera participar pueda participar y acá ocurrió justamente lo contrario. Yo hubiese preferido un sistema como el resto de las comunas del país, donde hay un alcalde en ejercicio que no va a la reelección, hay encuestas o primarias. Y para eso el alcalde De la Maza  tendría que haber dicho que no era candidato bastante antes.

-¿Cuál es el desafío de Lavín?

-El mismo desafío que tenemos todos, convocar, seducir a los electores para que vayan a votar. El principal problema va a ser la abstención, sobre todo, en aquellas comunas donde la gente cree que hay una carrera corrida. La abstención será un desafío muy grande, y supongo que Joaquín Lavín va a tener un programa de gobierno que presentarle a los electores de Las Condes muy atractivo, y yo al menos lo voy a ayudar en eso.

-En Lo Barnechea y en Vitacura irrumpieron dos candidatos independientes del sector que podrían dividir la votación de centroderecha. ¿Cuál es su impresión? ¿Cómo ve su competencia con el concejal ex UDI Carlos Ward?

-El día domingo el Servicio Electoral (Servel) va a informar quiénes son los candidatos. Hasta aquí hay presentación de candidatos, pero no hay candidatos ratificados. En segundo lugar, nosotros en el distrito 23 tenemos un distrito tremendamente informado, y parte de esa información es que la gente sabe quién es el candidato de Chile Vamos y quién es el candidato que está ambicionando algo fuera del sistema institucional, que son los partidos, los acuerdos. El alcalde Torrealba es el candidato de RN, de la UDI, del PRI, de Evópoli y eso la gente de Vitacura lo reconoce perfectamente. A uno le podrá gustar o no el candidato, pero de equivocarse y votar por alguien no institucional, no va a ocurrir en comunas informadas como las del ex distrito 2.

 

El Líbero/Agencias

Dejar una respuesta