Proyectan más de 4.100 millones de usuarios de Internet para 2020

Proyectan más de 4.100 millones de usuarios de Internet para 2020

Compartir

Más de mil millones de nuevos usuarios se espera que se sumen a la comunidad mundial de internet, pasando de tres mil millones en 2015 a 4.100 millones en 2020. Así como también se proyectó que las redes globales apoyen a casi 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones, dentro del mismo periodo.

Esas son las cifras generales que arrojó el estudio Visual Networking Index de la firma Cisco, que confirmó que en la actualidad tanto individuos como empresas están prefiriendo las redes móviles por sobre las fijas.

¿Pero qué pasa con la realidad chilena? El ingeniero senior de cisco, Walter Montenegro, entregó los datos a Cooperativa, apuntando que“se pronostica que para 2020 van a haber 14 millones de usuarios en Chile, conectándose directamente, lo que equivale a un 74 o 75 por ciento de la población local”.

“Hay un aumento también en la cantidad de dispositivos conectados por personas, quedebería llegar a cinco, contemplando que hoy andamos con alrededor de tres. Está además el aumento en la velocidad de las conexiones, de hoy que andamos en los 15 Mbps a cerca de los 30 Mbps, es decir, doblar la velocidad para 2020″.

Además, en las proyecciones “en cuanto a tendencias, habrá un fuerte crecimiento en lo que es el tráfico de video. Por ejemplo, en las redes chilenas, va a representar un 78 u 80 por ciento del tráfico total IP”.

“El VNI revisa datos globales, a nivel latinoamericano y de Chile. (Por eso se sabe que)andamos muy alineados con la realidad global y un poco por encima, por ejemplo en lo que se refiere a velocidades, de Latinoamérica”, advirtió Montenegro.

FUNCIONAL Y EMOTIVO

Pero hay razones específicas de por qué el video es el formato de contenido preferido por los usuarios del mundo. Por un lado, está el tema de la mejor calidad de los archivos a disposición y, por otro, las necesidades funcionales y emotivas que está cumpliendo.

Walter Montenegro explicó que esto se debe a que “las velocidades obviamente han aumentado, y eso permite tener mayor calidad en lo que es video. Hace unos años, ver un video en internet era una misión imposible: aparte de que se veía pésimo, desincentivaba un poco el uso. Hoy con las velocidades que tenemos y con los dispositivos que contamos, ver videos en dispositivos móviles, teléfonos, laptops o, incluso, televisores, no es un problema”.

“Por otro lado, también se puede utilizar como un medio de comunicación, tanto para negocios como para entretención, como la comunicación con la familia; poder utilizar la red como un medio para verse. Recordemos que todo comunica, pero vernos comunica mucho más: impresiones, sentimientos, etc. Y eso se ha ido posicionando con el tiempo”, sentenció el ejecutivo de Cisco.

La operatividad de equipos de videovigilancia, medidores inteligentes, monitores digitales de salud y otros servicios, como la conexión a electrodomésticos o incluso las alarmas en hogares y empresas también son otros de los factores que seguirán aumentando el tráfico en internet.

En tanto, los puntos de conexión inalámbrica, wi-fi, continúan potenciándose como la forma de conectividad preferida por los internautas. Dos tercios del tráfico que se genere va a ser mediante este tipo de redes. (Cooperativa)

Dejar una respuesta