La diputada por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), lamentó el proyecto «inconsulto e insuficiente» presentado por el Gobierno con un bono extraordinario para los funcionarios públicos de la región, esto con el fin de terminar con el conflicto en la zona.
«Nosotros le señalamos al Gobierno desde, inclusive, antes que comenzara esta movilización, la idea de legislar. Sin embargo, este proyecto de ley llega sin diálogo con los trabajadores y sin diálogo previo con los parlamentarios de la región, a quienes el mismo Gobierno el año 2014 nos pidió ser garantes de ese acuerdo», sostuvo.
En ese sentido, Provoste afirmó que «después de haber conversado con los dirigentes regionales de la mesa del sector público hoy, manifestaron que se encontraban reunidos en una asamblea cuando recibieron esta noticia y que el Intendente de la región les notificó ayer de que el Gobierno iba a legislar, pero nunca fueron definidos los términos ni conversados con ellos en las condiciones que se iba a ingresar este proyecto de ley».
La diputada falangista además recordó los términos en que fue pagado y comprometido el bono Atacama el año 2014, señalando que «fue una asignación para los funcionarios que se paga trimestralmente y lo que hoy está enviando es prácticamente un bono de término de conflicto, porque es una asignación que se paga una única vez a los funcionarios de la región, que es muy distinto al reclamo y a la demanda legítima que tienen los funcionarios y funcionarias públicos de la región».
Finalmente, Provoste precisó que «realmente lamento en que esta noticia sea conocida en el Parlamento el mismo día en el que es conocida la encuesta de aprobación del Gobierno. Esto debe ser una llamada de atención en que no se están haciendo las cosas correctamente y que el diálogo debe ser la base fundante de nuestro Gobierno, en el caso de la Región de Atacama, situación que concomemos de cerca, ha fallado esa comunicación». (Emol)


