Protestan en Barcelona en contra independencia de Cataluña

Protestan en Barcelona en contra independencia de Cataluña

Compartir

Miles de personas se han reunido hoy (29.10.2017) en el centro de Barcelona para manifestar en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España.

Con el lema «todos somos Cataluña» y la consigna «viva España”, los manifestantes quieren mostrar su descontento con los líderes catalanes depuestos que quieren separar la región del país. «En mi ciudad no puedo salir de mi casa con la bandera española”, dijo Marina Fernández, de Girona, un bastión separatista. «Estoy molesta por lo que le están haciendo al país que mis padres construyeron”, agregó.

A la protesta han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Ciudadanos y el PSC. También se han podido ver numerosas banderas españolas, catalanas y europeas, que acompañan las consignas «prisión para Puigdemont”, «larga vida a España» y «viva Cataluña».

Spanien - Demonstrationen für die Einheit von Spanien und Katalonien in Barcelona (Reuters/Y. Herman)

Inés Arramadas, líder de Ciudadanos, dijo a periodistas en la manifestación que la mayoría de los habitantes de la región deseaba «recobrar su futuro”.

«Hoy, la mayoría silenciada de Cataluña vuelve a las calles. Esto demuestra una vez más con dignidad y respeto que la mayoría de los catalanes se siente catalán, español y europeo”, expresó.

El líder de la región Carles Puigdemont y su gobierno fueron cesados por el gobierno español el sábado (28.10.2017), un día después de que legisladores catalanes votaran para declarar la región un república independiente.

Flor Peña, de Galicia, dijo: «Estoy aquí para ayudar a España. Ellos (los separatistas) son una vergüenza. Ahora hay que vencerlos en las urnas y entonces todo estará arreglado”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también disolvió el parlamento regional y convocó a elecciones para renovar a sus miembros el próximo 21 de diciembre.

OFRECEN ASILO A PUIGDEMONT

Durante una entrevista con el canal de televisión VTM Nieuws, el secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, aseguró este domingo (29.10.2017) que su país podría conceder asilo al destituido presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y a todos los catalanes que eventualmente lo soliciten. Consultado sobre esa posibilidad, contestó que «Bélgica podría ser una salida para Puigdemont” y añadió que «no es poco realista”.

«Todavía no se ha presentado ninguna petición, pero las cosas evolucionan rápidamente. Veremos qué pasa en las horas y días siguientes», agregó el político, que pertenece al partido nacionalista flamenco N-VA. El expresidente catalán podría enfrentarse a penas de cárcel de hasta 30 años tras haber declarado la independencia de Cataluña. Poco después fue destituido por el Gobierno de España, aunque Puigdemont no ha reconocido su cese.

Francken: «Catalaanse minister-president Puigdemont mag politiek asiel aanvragen» https://www.vrt.be/vrtnws/nl.permalink.1509223026520/ 

Francken: «Catalaanse minister-president Puigdemont mag politiek asiel aanvragen»

Staatssecretaris voor Asiel en Migratie Theo Francken is bereid om politiek asiel en bescherming te bieden aan de Catalaanse minister-president Puigdemont.

«Cuando uno ve la situación, la represión de Madrid y las penas de prisión a las que se arriesgan, uno se pregunta si habrá un proceso equitativo», redundó Francken sobre el tema, recordando las escenas de violencia vistas en Cataluña en la jornada del referéndum independentista. Reconoció, en todo caso, que si Puigdemont solicitase asilo, «eso nos pondría en una situación diplomática delicada con España”. Añadió que «un juez belga tendría que decidir. También está el procedimiento de asilo. Si recibe asilo, será difícil extraditarlo a España. Nuestro derecho lo impide”.

Las palabras de Francken cayeron mal en su país y, naturalmente, también en Madrid. El propio primer ministro belga, Charles Michel, le pidió que no encienda los ánimos y aseguró que el escenario planteado por el funcionario «no está en absoluto en el orden del día” de su Gobierno. Michel pidió a Francken «que no eche leña al fuego”, al tiempo que reiteró su llamado al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.

En tanto, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, reaccionó señalando que Francken incumplió los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea. «Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», dijo González Pons. (DW, Efe, Afp, dpa).

Dejar una respuesta