Propuesta previsional del Gobierno suma votos DC, ex PR-PPD y regionalistas

Propuesta previsional del Gobierno suma votos DC, ex PR-PPD y regionalistas

Compartir

Menos de 6 horas duró el acuerdo de la oposición para que el 6% de la cotización adicional vaya a un sistema solidario, ya que se empezó a desgranar y algunos partidos se desmarcaron antes de que se firmara.

“No suscribimos el acuerdo, así que no nos estamos saliendo ya que nunca estuvimos”, afirmó el diputado Gabriel Silber quien era el representante en esta instancia. Cabe recordar que hoy la bancada DC está más robusta, porque incorporó a los dos ex radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y al diputado Pepe Auth, los tres expulsados de la bancada radical.

Las razones para no seguir formando parte del arco opositor es que la DC espera llegar a una negociación con el gobierno en la cámara, tal como ocurrió la vez anterior cuando apoyaron la idea de legislar del proyecto de pensiones. En esa oportunidad solicitaron un mayor porcentaje a solidaridad más la creación de un ente público, ambas consideraciones que el gobierno incorporó en su propuesta de indicaciones presentadas hoy.

Además, explicó Silber tienen reparos con la idea base de la propuesta opositora: “la consideramos poco sustentable en el tiempo, porque se insiste en una alternativa de reparto cuando las expectativas de vida son mayores y la tasa de natalidad ha bajado. Además, tenemos que respetar el sentido común de las personas que rescatan las cuentas y esperan ver reflejado su esfuerzo personal”.

Otra tienda que se restó del acuerdo fue la Federación Regionalista, ya que su presidente, diputado Jaime Mulet duda de que sigan adelante con el 6%: “si bien es un avance sustantivo, no hay garantías que la oposición se mantenga y cumpla este acuerdo”.

MINISTRA ZALDÍVAR LLAMA A APROBAR PROYECTO CON CELERIDAD

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió hoy martes que espera que las nuevas indicaciones de la reforma previsional presentadas por el gobierno -que elevan la cotización de 10% a 16%-, tengan una tramitación ágil en el Congreso apuntando a cumplir con la meta de que se pueda despachar a más tardar en abril.

Creo que la manera más correcta es esto hacerlo con celeridad. Si nosotros pudimos sacar en menos de un mes un aumento para las pensiones del Pilar Solidario, que ya tenían un beneficio porque el Estado ya les estaba pagando un beneficio, con mayor razón debemos hacerlo con la misma celeridad para la clase media, que no recibe ningún tipo de ayuda”, dijo la ministra a Radio Universo.

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a los parlamentarios a que aprueben el proyecto de reforma de pensiones y aseguró que en el peor de los casos la iniciativa vería la luz en abril. Ayer se conoció que la reforma previsional tendrá un costo fiscal cercano a los US$ 20.000 millones al 2050.

Zaldívar insistió en que las modificaciones planteadas en las indicaciones del gobierno recogen parte de los planteamientos de la oposición y Chile Vamos, y recordó que desde el punto de vista de las propuestas por el lado de la oposición los diputados de la DC se restaron ayer de la negociación del bloque y dijo además que el Partido Radical también presentó en la Mesa Técnica un planteamiento propio.

“Ayer yo recibí dos propuestas distintas de la oposición: recibí una propuesta en la Mesa Técnica en la cual después la DC decía que no seguía en ella, pero además de esta recibí la propuesta del Partido Radical, que dicen que nunca los convocaron y ellos tienen un planteamiento de que los seis puntos completos vayan a un tipo de cuentas personales, que se llaman nacionales”, dijo Zaldívar.

Las cuentas nacionales “son cuentas personales que se capitalizan colectivamente y que no es reparto, justo el punto intermedio entre capitalización individual y de reparto”, añadió.

De todos modos, Zaldívar reafirmó que el planteamiento del Ejecutivo incorpora temas planteados por la oposición, como las cooperativas o garantizar un monto fijo, en los últimos meses.

“Podemos perfectamente en la discusión ir contrastando lo que plantea la oposición con lo que está en la indicación e ir viendo punto por punto sin detenernos, ir viendo cómo eso está reflejado, porque yo insisto: la mayoría de los puntos están reflejados ahí”, señaló la secretaria de Estado.

“Pero lo que nosotros no podemos hacer, si esta es la prioridad número 1 de la ciudadanía, es postergarla y discutirla de una manera que no sea con la rapidez que necesitamos”, dijo a Radio Universo. (La Tercera-Universo)

Dejar una respuesta