Profesores en paro: dirigentes llaman a nueva movilización el miércoles

Profesores en paro: dirigentes llaman a nueva movilización el miércoles

Compartir

Cinco colegios de la Región Metropolitana se encontraban en toma hasta las 11 horas de este lunes y la ocupación de establecimientos amenaza con ser “ascendente”, según confirmó a La Nación Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Entre los planteles que se encuentran en toma son los liceos Cristóbal Colón, en Conchalí; Tajamar y 7 (en la foto), en Providencia; Paula Jara Quemada, en Recoleta, e Instituto Nacional, de Santiago.

Estos colegios habían votado con antelación la medida, para que se de cumplimiento a sus petitorios internos.

Claudia Arévalo precisó que los secundarios  apoyan a los profesores que iniciaron una paralización indefinida, porque al igual que ellos rechazan el proyecto de Carrera Docente que se encuentra en discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Entre las demandas propias de los secundarios –hace hincapié- se mencionan las de infraestructura, financiamiento y Tarjeta Estudiantil, además de la desmunicipalización.

A las cinco de la tarde la ACES realizará una asamblea para evaluar la movilización de los secundarios.

USACH

“La Carrera Docente está centrada en la calificación, tiene un carácter economicista”, remarca enfática a La Nación Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

La dirigente recuerda que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió, en la asamblea del sábado, ahderir a la paralización indefinida del Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

“Confirmamos que nos sumaremos a la marcha nacional del miércoles 3. Y hacemos un llamado a discutir el proyecto al interior de la universidad”, añade Matamala.

UDP

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP), añade que “el Gobierno no está haciendo cambios para solucionar las demandas de los profesores”.

“Como movimiento social tenemos un grado de unión y debemos impulsar estas demandas (de los docentes) en su conjunto”, sostiene.

La adhesión a la paralización organizada por el magisterio consiste básicamente en sumarse a la marcha nacional que ellos convocaron para este miércoles, agrega.

     EVALUACIÓN
    Como un «éxito» calificó el Colegio de Profesores la primera jornada de paro indefinido y marcha nacional efectuados este lunes en rechazo al proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo.
    En conversación con Emol, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, reafirmó que la adhesión de los profesores al paro nacional fue cercano al 90% en el sector municipal, mientras que la marcha que inició hoy a las 11:00 horas en Plaza Italia congregó a 40 mil personas en Santiago y 80 mil a nivel nacional.
    «Yo le preguntaría al Gobierno ¿qué gremio o sindicato en Chile tiene este nivel de convocatoria?», sostuvo el titular del magisterio, quien reiteró que la propuesta del Ejecutivo -que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- «no puede salir tal como entró al Parlamento».
    Ante esto, el magisterio propone iniciar una mesa de diálogo con el ministerio de Educación a fin de trabajar en las indicaciones al proyecto. En esa línea, rechazan que se mantenga la figura de profesores «a contrata», que se exija un examen calificador previo al ingreso de los docentes a la carrera y aseguran que el aumento en las remuneraciones no beneficiará del todo a los maestros más jóvenes y con menos experiencia laboral.
    Consultado por las declaraciones de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -quien esta tarde rechazó el llamado a movilización de los docentes-, el presidente del gremio lamentó sus dichos aunque indicó que «a ella no la sindicamos como responsable del funesto proyecto que hoy se encuentra en el Parlamento». «Lo que el ministerio debe hacer es sentarse con los maestros y maestras y hablar en serio sobre la Carrera Docente que Chile necesita», subrayó Gajardo.  De acuerdo a los plazos establecidos por el Colegio de Profesores, la movilización de carácter indefinido se reevaluará este viernes.
    MINISTERIO
    La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, rechazó el tenor de la movilización, resaltando que desde el ministerio siempre han tenido la voluntad de dialogar con los profesores, muestra de ello serían la serie de iniciativas que se han aprobado en el Congreso, como la titularidad o el bono de incentivo al retiro.
    Quiroga descartó además que el gobierno esté apostando por el desgaste de la movilización y agregó que esperarán a ver como evoluciona el paro, para fijar la forma como buscarán un acuerdo con los docentes.
    En tanto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, reiteraron que no se pagarán los días en paro, ratificando que la adhesión superó el 90% en los colegios públicos.
    El presidente de la Comisión de Educación del organismo, Gonzalo Navarrete, emplazó al Colegio de Profesores a asumir la responsabilidad por los eventuales daños que implicará para el sector municipal la prolongación de este paro.En el Congreso hubo diputados que rechazaron la forma y pidieron al gobierno generar los puentes necesarios con los profesores como lo detalló el parlamentario, Felipe Kast.

    Por su parte, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se está analizando el proyecto de Carrera Profesional Docente, se acordó oficiar a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro, Nicolás Eyzaguirre, para que instalen una mesa de diálogo con los profesores para detener el paro.

    Movilización que continuará en el transcurso de esta semana, con una nueva marcha el miércoles desde plaza Baquedano y hasta el sector de Los Héroes. Mientras que el viernes se evaluará por el magisterio la continuidad o no de este paro.

    Dejar una respuesta