Profesores denuncian nepotismo y falta a probidad en U. Austral de Chile

Profesores denuncian nepotismo y falta a probidad en U. Austral de Chile

Compartir

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile propuso a un organismo internacional para que indague la denuncia sobre presuntas faltas a la probidad y nepotismo en la institución. Actualmente la casa de estudios realiza su propia investigación.

De acuerdo a lo informado por la organización gremial de dicha institución, la académica y ex presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, Claudia Letelier, cuando estaba en dicho cargo, entregó un informe donde se exponen presuntas irregularidades al rector de la casa de estudios, Óscar Galindo.

En ese documento se acusa al vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, por situaciones que podrían significar eventuales conflictos de interés, además de posibles pagos excesivos de viáticos, la contratación de asesores con sueldos que superarían los dos millones y medio de pesos, entre otros hechos.

En la misma línea, se cuestiona el rol de la esposa del rector, Zita Muñoz, de quien se expone que ha tenido a su cargo diversos proyectos de la institución, administrando un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, sin intervención de auditores ni supervisores, como obligaría la administración de los recursos del Estado.

A lo que se agrega una acusación de nepotismo, ya que su gestión le habría permitido incorporar laboralmente al menos a cinco familiares directos sin mediar concursos internos ni externos.

RESPUESTA DEL RECTOR

Denuncia que apoya el Sindicato de Docentes de la UACh, según su presidente, Sandor Muslow, quien agregó que esperan que la investigación la realice un ente externo, y no la Contraloría de la Universidad como se anunció.

En tanto desde la casa de estudios, el rector Óscar Galindo, confirmó que el 4 de junio recibieron la información, encargando inmediatamente una investigación que está en curso por parte de la Contraloría interna de la casa de estudios.

Asimismo, señalan que la crítica política es un derecho plenamente respetado y promovido en dicha universidad, y que, sin embargo, lamentan profundamente la circulación de graves acusaciones que -según afirman- afectan la honorabilidad de mujeres y hombres de su comunidad interna y externa. (Bio Bio)

Dejar una respuesta