Profesores de Estación Central realizan paro y manifestación

Profesores de Estación Central realizan paro y manifestación

Compartir

Para esta jornada de lunes 25 de julio, día de retorno a clases presenciales de los escolares tras las vacaciones de invierno e inicio del segundo semestre, los docentes de las escuelas y liceos municipales de la comuna de Estación Central en Santiago han anunciado un paro “de advertencia y manifestación” por “incumplimiento de acuerdos por parte del alcalde Felipe Muñoz” en materias previsionales.

Según denuncian, mes a mes les descuentan las cotizaciones de su sueldo y éstas “no son transferidas a las AFP, fonasa o isapres, cajas de compensación, etc”.

“Se cometen ‘errores’ en nuestro sueldo que se demoran más de un mes en ser devueltos, nos hacen promesas y firman documentos que luego no son respetados”, indican.

La marcha comenzó a las 09.00 horas en Las Rejas y finalizó cerca de las 10.00 horas en la municipalidad. Según indicaron a La Tercera desde el Colegio de Profesores RM, de los 15 colegios de la comuna, 13 están en paro, lo que involucra a 450 profesores y asistentes de la educación.

Tras la marcha, los dirigentes hicieron ingreso la municipalidad para reunirse con el alcalde Muñoz.

Frente a la marcha y paro desde la municipalidad de Estación Central emitieron un comunicado durante la jornada de ayer, en la que indican que tuvieron conocimiento de este paro “de manera informal y extraoficial”.

“Como dirección del departamento de educación municipal (DEM) nos parece incompresible esta eventual medida, dado que durante las vacaciones de invierno nos hemos reunido en dos oportunidades con los representantes del profesorado estableciendo una agenda de trabajo”, sostienen.

En cuanto a los establecimientos educacionales, indican, estuvieron “generando las coordinaciones” con las distintas direcciones para asegurar que estén abiertos y se pueda entregar el servicio de alimentación con normalidad para los niños y niñas que lo requieran”.