Profesor es agredido por alumnos en liceo de Tocopilla: maestros en paro

Profesor es agredido por alumnos en liceo de Tocopilla: maestros en paro

Compartir

Durante las últimas horas se viralizó en redes sociales un video donde ve cómo un grupo de estudiantes agrede a un profesor del liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla.

Aquí un alumno sostiene un altercado verbal con un profesor, quien intentaba retirar de la sala al estudiante por decir disparates en la clase. Pero en el segundo registro audiovisual se ve cómo dos menores agredieron al docente y uno de ellos, intentó golpear con una silla al maestro.

«Los alumnos fueron derivados a sus casas, suspendidos por algunos días y se está haciendo un sumario interno, una investigación sumaria para poder determinar responsabilidades. Pedí el informe para el lunes a primera hora en mi oficina, en base a la información que tengamos seguramente vamos a determinar que se haga un sumario administrativo para el profesor y también algunas medidas para los alumnos. Mientras tanto tenemos que escuchar las partes, no podemos nosotros tomar una determinación así como así», explicó el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), quien indicó que se reunió con profesores, asistentes y directivos, donde los funcionarios expresaron su preocupación al respecto.

A raíz de esto, y de otros hechos de violencia ocurridos en el establecimiento, ayer los trabajadores del Liceo Polivalente Domingo Latrille decidieron paralizar funciones en una manifestación de «brazos caídos», donde cerraron los accesos al recinto y no se hicieron clases.

«Somos conscientes de lo difícil que ha sido el retorno a la presencialidad, en donde comprendemos y empatizamos con el contexto social, emocional, académico, psicológico y nacional por el cual están pasando nuestros estudiantes y comunidad educativa. A pesar de todo nuestro esfuerzo como comunidad liceana, se ha producido un constante ambiente de violencia al interior del liceo, en donde se han visto expuestos todos los estamentos (estudiantes, docentes, asistentes, inspectores, equipo PIE). Es por aquella razón que paralizaremos las actividades formales del establecimiento, con el fin de manifestar nuestro descontento por la falta de medidas eficaces ante estos sucesos«, expresaron los trabajadores, quienes esperan soluciones concretas de parte de las autoridades, porque sienten una permanente situación de abandono ante los casos de violencia.

Durante la tarde de ayer los funcionarios del Domingo Latrille sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic.

Al respecto, la edil explicó que en la instancia se aclaró lo que ella llama una desinformación, en la que se indicaba que la autoridad solo se ha reunido con estudiantes y dejado de lado a los trabajadores de la educación, en el marco de las acciones para generar espacios para hablar sobre la problemática de la violencia y brindar alternativas de motivación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

«Mi intención siempre ha sido trabajar con toda la comunidad educativa, buscando por supuesto una sana convivencia escolar. Es por esto que se partió inicialmente con los estudiantes (…) Estas iniciativas que buscaban fortalecer y apoyar a los alumnos para disminuir los niveles de violencia, fueron mal interpretadas por algunos docentes, que lo unieron con el último hecho de violencia el cual fue ampliamente viralizado. Es importante señalar que las puertas de este municipio han estado abiertas siempre para el diálogo y la resolución de conflictos», afirmó Kurtovic.

Con respecto a las demandas de los trabajadores, la alcaldesa afirmó que «llegué a acuerdo con ellos para un traspaso de fondos municipales para la contratación de un sociólogo y psicólogo, para contribuir a resolver los diversos problemas que no solo aquejan a los profesores sino también a los alumnos y funcionarios del ámbito educativo». (Emol)