El Índice de Producción Industrial superó ampliamente los pronósticos del mercado. El INE informó que su indicador creció 3,9% en marzo, en relación a igual período del año pasado. La cifra es mayor a la expansión de 1,5% que esperaban los analistas.
Según detalló el INE, en el resultado incidió el buen desempeño de los tres sectores que componen el indicador: minería, manufactura y electricidad, gas y agua. Sin embargo, el mayor impulso provino del primero. El Índice de Producción Minera subió 4,9% en doce meses, beneficiado por unamayor producción de cobre, que tuvo un alza de 3,0% en relación al año pasado.
El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, creció 2,7% en doce meses. Nuevamente, el indicador superó el pronóstico de un alza de 1,5% esperado por el mercado. La manufactura fue impulsada, principalmente por la mayor demanda de nitritos y nitrato de potasio.
Siguiendo la misma tendencia, el Índice de Electricidad Gas y Agua creció 3,5% en doce meses, beneficiado por un aumento en la generación de centrales eléctricas a base de carbón.
¿DESACELERACIÓN?
Contrario a lo sucedido con los indicadores de producción, el consumo interno si mostró un desempeño más débil de lo esperado. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció 1,4% en marzo en relación a igual período del año pasado. Es decir, menos de la mitad del 3,9% esperado por el mercado y bastante más bajo al 7,4% de febrero.
Según detalló el INE, los sectores más incidentes en la variación de marzo fueron aquellas asociadas a la venta de vehículos automotores y grandes tiendas. El Índice de Ventas de Supermercados creció 1,1%.
La construcción -medida a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación- se contrajo 7,3%. La caída se produce luego de un fuerte crecimiento el año pasado, en medio del fenómeno de compras anticipadas por la entrada en vigencia del IVA en dicho sector.


