Primera marcha estudiantil 2018 concluye con 180 detenidos

Primera marcha estudiantil 2018 concluye con 180 detenidos

Compartir

Eran las 11 de la mañana y una numerosa multitud se hizo presente a las afueras del metro Baquedano para dar inicio a la que fue la primera marcha estudiantil del año, y el inicio de este tipo de actividades bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

La movilización fue convocada por la Confech, el colegio de profesores y organizaciones de estudiantes secundarios.

Así, todo comenzó de forma pacífica, pero con una alta presencia de Carabineros. Los miles de manifestantes -30 mil según la intendencia-, bajo la consigna «Chile ya decidió: No + lucro, no + deuda, no + educación sexista», iniciaron la marcha que se prolongaría por cerca de tres horas, finalizando a la altura de calle Echaurren.

Cánticos y bailes contagiaban a la masa, quienes apuntaban sus críticas, principalmente, a la figura de Piñera, al ministro de Salud, Gerardo Varela, al ex dictador Augusto Pinochet, y enfatizando en la necesidad de poner fin al lucro en la educación.

Sin embargo, pasaron los minutos y comenzaron a asomarse los primeros encapuchados. Ya a la altura de la casa central de la Universidad Católica se dio inició a los disturbios.

Un grupo aislado de manifestantes, en su mayoría encapuchados, hicieron caso omiso a la condición puesta por la intendencia metropolitana: no circular por la calzada norte de la Alameda.

Tras reiteradas advertencias por parte de Carabineros, comenzó el conflicto, y personal uniformado decidió hacer uso de los carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Poco a poco la situación comenzó a salir de control. Sin embargo, dichos conflictos aislados no opacaban, aún, el entusiasmo de la mayoría de los manifestantes. El baile, canto y reclamos pacíficos se seguían imponiendo, hasta que se llegó a la altura de Echaurren.

Carabineros elevó el tono para dispersar a los manifestantes que lanzaban proyectiles en su contra, y rayaban con grafitis los vehículos policiales. Situación que no agradó a quienes se encontraban movilizados; la pugna ya no solo era entre encapuchados y uniformados, se unió una masa de manifestantes, lo que se tradujo en un conflicto altamente agresivo.

La fiesta se acabó, y ahora solo eran agresiones que resultaron con decenas de detenidos y algunos heridos.

El show de clausura programado para la marcha debió cancelarse y Carabineros, al paso del tiempo, consiguió dispersar a la alterada multitud.

Pasadas las 14.00 horas la esperada primera marcha del año culminó. Se reabrió la Alameda para el normal flujo vehicular y Carabineros se retiró del lugar.

Mientras que algunos manifestantes continuaron con opacos cánticos aludiendo al organismo policial, pero, poco a poco, fueron retirándose de la zona.

ESTUDIANTE ATROPELLADO

Marcha atropello-emol uno

Un joven de 25 años, alumno de la Universidad Arcis, fue atropellado por una furgón policial en la calle Libertad, en el marco de la marcha que se realizó este jueves en el centro de Santiago y en varias ciudades del país.

El estudiante fue embestido por un vehículo de FF.EE. de Carabineros y quedó atrapado entre el furgón y un auto particular.

Un video muestra que el individuo fue rescatado algunos minutos después del impacto y otras personas que presenciaron el hecho lo llevaron a la Posta Central, donde permanece internado sin conocerse oficialmente su estado de salud.

Amigos de la víctima, quienes estaban con él durante la manifestación, aclararon a Emol que el joven accidentado “es egresado de la carrera de Arte de la Universidad Arcis y tiene 25 años. No queremos revelar su nombre».

«Veníamos caminando por la calle Libertad y a eso de las 15:30 hrs. un retén de fuerzas especiales (de Carabineros) atropelló a nuestro compañero», agregaron.

Desde la Posta Central aseguraron que la familia de la víctima se encuentra con él y se está a la espera de la autorización de ellos para la entrega del parte médico, y dar a conocer el estado en el que se encuentra el joven.

Los cercanos al estudiante hacen un llamado a donar sangre y aseguran que tendría una fractura bilateral de cadera, una fractura de fémur y una vértebra comprometida. Pese a la gravedad de sus lesiones, sostienen que se encontraría consciente y estable.

INTENDENTA RUBILAR

Rubilar Karla-emol

Aun cuando hizo presente su crítica hacia quienes no entienden “que no se lucha ni se defiende las ideas con capucha”, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que la mayor parte de quienes asistieron a la marcha por la educación realizada hoy, cumplió.

Ese fue el balance que realizó la autoridad regional durante la tarde, dejando espacio para comentar los incidentes que capturaron gran parte de las miradas. En ese sentido, Rubilar defendió el accionar de Carabineros, quienes, según comentó, “sólo intervinieron cuando se produjeron desmanes”.

Entre Amunátegui y la Usach tuvimos enfrentamientos más duros, y a pesar de que pudimos mantener que la inmensa mayoría de los que querían marchar pudieran hacerlo, también es cierto que tuvimos muchísimos altercados con Carabineros”, aseguró la intendenta.

En medio de dichos altercados, lamentó el incidente que involucró a un universitario que fue atropellado por un carro policial. “Lamentamos profundamente el accidente que sucedió, por versión de Carabineros, entre un estudiante encapuchado, del cual tenemos imágenes, y un vehículo de Carabineros, que lamentablemente terminó con un estudiante que tiene una fractura de fémur que fue derivado a la Posta Central, que está en intermedio y que ha salido de la cirugía”.

Cabe hacer presente que la intendenta mencionó que la investigación de dicho suceso quedó en manos del Ministerio Público, quienes buscarán esclarecer lo sucedido y establecer presuntas responsabilidades.

Asimismo, Rubilar indicó que en medio de los procedimientos realizados, 180 personas resultaron detenidas, dentro de las cuales 50 son menores de edad. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta