Primera imagen de «Agujero Negro» fue revelada por astrónomos desde Chile

Primera imagen de «Agujero Negro» fue revelada por astrónomos desde Chile

Compartir

Un círculo en un fondo negro. Podría ser uno más, pero es el más importante de la astronomía mundial. Se trata de la imagen del horizonte del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT) y revelada este miércoles en cinco conferencias paralelas en todo el mundo.

Esta es la primera vez que la humanidad está observando un agujero negro de esta manera, un esfuerzo combinado de diversos observatorios en todo el mundo y donde Chile tuvo un rol importante.

«Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo», señaló en la la conferencia Geoffrey Crew, miembro del consorcio del EHT, luego de enseñar el registro.

Gracias a la iniciativa EHT del Observatorio Austral Europeo (ESO), y con el apoyo de ALMA en nuestro país, esta imagen permite dar un paso más en la astronomía mundial.

La información fue revelada de manera simultánea en una serie de cinco conferencias coordinadas en Santiago (Chile), Bruselas (Bélgica), Shanghai (China), Taipéi (Taiwán) y Washington D. C. (Estados Unidos).

Según se informó, la imagen se logró entre los primeros días de abril de 2017 desde los diversos telescopios que participan en este proyecto de colaboración internacional.

En el caso de Chile, fue desde ALMA, donde destacó la astrónoma Violette Impellizzeri, quien estuvo presente durante los cinco días que duró la observación y participó en la presentación de esta mañana.

Por su parte, Crew también destacó que la disparidad de la imagen se debe precisamente a las características de estos elementos. «La parte de abajo es más brillante porque es el resultado de la rotación del agujero negro y la propulsión del agujero negro. Así que es además una clara señal de estos dos elementos».

MINISTRO COUVE: «IMAGEN NOS ACOMPAÑARÁ PARA SIEMPRE»

La astronomía mundial esta mañana sorprendió con la primera imagen obtenida de un agujero negro, específicamente uno de los más grandes que se conoce y que se ubica en el centro de la galaxia Messier 87.

El evento fue logrado gracias al trabajo en conjunto de ocho telescopios en el mundo, con un importante aporte de ALMA, el radio telescopio instalado en la Región de Antofagasta.

«Es un ejemplo de colaboración internacional, hoy la ciencia es el vehículo para que el mundo también se una en misiones y en causas comunes como esta, que fue obtener esta imagen bellísima», comentó a Emol el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, tras la conferencia realizada en las dependencias de ALMA en Santiago.

Con un evento que sincronizó conferencias en cinco ciudades del mundo, los científicos detrás del Event Horizon Telescope (EHT) -el consorcio que logró este gran paso en la ciencia internacional- utilizaron la ayuda de instalaciones que no son parte formal del equipo.

«Vimos lo importante que fue Chile en esto: vimos claramente la importancia de ALMA en el proyecto, la importancia de APEX», continuó la autoridad, pero destacó «también el rol de investigadores de la Universidad de Concepción, ingenieros financiados por Conicyt, que logran contribuir a esto y hacerlo muy distinto a cómo hubiese sido sin este aporte».

A partir de este momento incorporamos una nueva imagen en nuestra cultura. Tal como en algún momento se incorporó la imagen de una galaxia o la imagen de Marte que son parte de nuestra cultura, hoy incorporamos la imagen de un agujero negro que nos va a acompañar para siempre«, celebró.

Finalmente, Couve valoró esta instancia científica como una «oportunidad de acercar la ciencia que tenemos como misión como gobierno y en el Ministerio. En Chile vamos a tener al año 2024 el 70% de la capacidad telescópica terrestre y eso nos pone en una posición privilegiada para participar de la ciencia mundial y nos da una oportunidad para participar de todas las actividades de las industrias que rodean la ciencia».

El martes el ministro visitó las instalaciones del Observatorio La Silla en el marco de los preparativos para el Eclipse Solar Total que pasará por el territorio nacional en julio de este año. (Emol)

Dejar una respuesta