Primarias del PS en Francia finalizan con baja participación ciudadana

Primarias del PS en Francia finalizan con baja participación ciudadana

Compartir

Las más de siete mil mesas electorales para la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista Franceses (PSF) cerraron este domingo con una estimación de 1,7 millones de votos, cifra bastante menor a los registrados en el 2011.

A tres meses de las elecciones presidenciales en Francia, el PSF y sus aliados celebraron este domingo la primera vuelta de sus internas para elegir al candidato que frene el ascenso de la derecha y de la extrema derecha.

Los galos tuvieron que elegir entre siete candidatos, aunque solo tres aparecen en las encuestas con probabilidades de pasar a un segundo turno: el ex primer ministro Manuel Valls y los ex secretarios de Estado, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon.

Todos ellos serían ampliamente adelantados por el candidato de derecha, François Fillon, y por la ultraderechista Marine Le Pen.

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a una segunda ronda el domingo 29 de enero.

Dos horas antes del cierre de la jornada, la participación alcanzó el millón de votantes, una cifra obtenida contando el 70% de los centros electorales y la cual quedó por debajo de los 1,5 millones de esa misma hora en las primarias de la izquierda realizadas en 2011.

Esta estimación es también menor que la participación en la primera vuelta de las primarias de la centro-derecha del pasado 20 noviembre, en las que votaron un poco más de 4 millones de personas. votantes sin motivaciones.

«No me interesa, la decepción es demasiado grande», explicó un padre de familia parisino desilusionado, quien no acudió a sufragar.

Mientras los candidatos esperan los resultados, existe poca motivación por parte de la ciudadanía.

Luego de una campaña relámpago que duro menos de dos meses, no se logró movilizar a los miembros de la izquierda, ya que valoran de manera negativa la gestión del Presidente más impopular de las últimas décadas, François Hollande.

Manuel Valls, de 54 años, miembro del sector de derecha del PS, dijo estar «sereno» y «tranquilo» tras emitir su voto.

Dado como favorito en diciembre, su campaña no logró despegar, pero apuesta por su experiencia para imponerse frente a sus contrincantes.

«La izquierda debe estar en la segunda vuelta de las presidenciales», declaró Dominique, un elector de unos 40 años que no quiso dar su apellido.

Votó por Valls porque según él «es quien tiene más probabilidades de vencer a Fillon y a Le Pen». Calificado como la revelación de la campaña, Benoît Hamon, de 49 años, el más izquierdista de los tres favoritos, dijo en su última reunión estar «convencido que su hora había llegado».

Su propuesta de crear una renta básica universal de 750 euros (528.746 pesos chilenos) al mes para todos los franceses ha logrado imponerse como uno de los temas centrales de la campaña. (Emol  AFP)

Dejar una respuesta