El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las críticas que ha tenido la nueva propuesta deslizada desde el Ejecutivo respecto a la distribución del 6% de cotización adicional contenida en el proyecto de reforma al sistema de pensiones.
El Gobierno plantea destinar 3 puntos a mecanismo de reparto, 2 puntos a las cuentas individuales y 1 punto a financiar medidas en favor de la formalidad laboral de las mujeres, como el acceso a sala cuna.
En ese sentido, desde la oposición y algunos economistas han planteado sus reparos, asegurando que destinar un punto a impulsar el empleo femenino podría traducirse en una «reforma tributaria encubierta», lo que Marcel rechazó.
«Creo que hay personas que consideran que el tema tributario es como la medida de todas las cosas en el país. Yo no comparto ese criterio aun siendo ministro de Hacienda. En este caso de lo que estamos hablando es de la seguridad social, que significa la protección ante una serie de contingencias en la vida, en envejecimiento, desempleo, la enfermedad y también las necesidades de cuidado de adultos mayores o niños en este caso ligados a la sala cunas», sostuvo el jefe de las finanzas públicas.
Además, manifestó que «cuando hay personas que transforman el tema tributario en la medida de todas las cosas, al mismo tiempo lo que se está diciendo es que no están disponibles a que el país pueda movilizar los recursos para mejorar las pensiones, reducir listas de espera en hospitales, para proveer salas cuna, porque todo eso requiere recursos».
«Entonces, creo que es bueno, sobre todo en esta etapa post Plebiscito, sincerar la discusión pública y ponernos a discutir en concreto. Para esto dentro de unos pocos días más vamos a tener el conjunto de indicaciones, que es bastante más amplio que el tema de la distribución del 6%, y ahí vamos a poder ir avanzando en esta materia en lugar de buscarle la quinta pato al gato a las propuestas del Gobierno», cerró. (Emol)



