Presupuesto 2020: dotación funcionaria crece 4,3%, su menor alza en cuatro años

Presupuesto 2020: dotación funcionaria crece 4,3%, su menor alza en cuatro años

Compartir

Una de las metas que el actual gobierno se autoimpuso fue la austeridad fiscal. Y parte de ella ya se observa, considerando que el tamaño del Estado ha ido logrando encaminarse hacia una pequeña senda bajista.

De acuerdo con el último Informe de Finanzas Públicas que se publicó junto con el proyecto de Ley de Presupuestos, el gasto fiscal como porcentaje del PIB se ubicará en 23,5% este año, levemente por debajo del 23,6% del año pasado. El mismo nivel se espera para el próximo año.

Una de las áreas donde el gobierno comenzó a frenar el gasto es en la contratación de funcionarios. Esto se advierte en el erario fiscal 2020, el que considera un aumento neto de la dotación máxima de 11.715 funcionarios respecto de 2019, lo que implica un crecimiento de 4,3%. Con ello, se llegaría a 285.600 trabajadores en la administración central. Este incremento es el menor desde 2016, cuando el alza fue de 4,2%.

Asimismo, en el caso de los funcionarios a honorarios los recursos disminuyen 1,5% en relación a este año.

El proyecto también incluye $32.600 millones para otorgar una asignación a aquellos funcionarios que cumplan labores estratégicas para la gestión de su institución, por la responsabilidad que implica su desempeño y por la incidencia en los productos o servicios que éstos deben proporcionar. Este monto corresponde a un incremento de 3,3% en relación a 2019 y es a la vez la mayor alza desde 2016. Además, el proyecto de ley destina $121.048 millones para horas extraordinarias, lo cual es un aumento de 3,2% en relación al año previo. Según el documento de la Dipres, el crecimiento del año 2019 de este ítem, responde principalmente al aumento en el Ministerio de Salud.

Por su parte, los recursos destinados al pago de viáticos totales se elevan 2,7% versus este año. Para el caso específico de la Administración Civil, el gasto autorizado para viáticos aumenta en 2,4%.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, señala que esta moderación es correcta, ya que el compromiso del gobierno es ordenar las cuentas públicas y ello requiere de austeridad presupuestaria.

GASTOS RESERVADOS

Otro de los puntos que aborda la Ley de Presupuestos es el monto que se destina para los gastos reservados. Para 2020, el erario fiscal señala que estos recursos para la administración civil se mantienen prácticamente constantes, aumentando $25 millones respecto de 2019. De esta forma, para el próximo año alcanzan los $4.062 millones. En el caso de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, éstos tienen un piso legal establecido en la Ley N°18.867, el cual corresponde a $2.082 millones para 2020, manteniéndose constante en relación al presente año.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó en junio pasado un proyecto de ley que busca regular y transparentar la rendición de cuentas de los gastos reservados.

La iniciativa, que todavía debe ser analizada por el Senado, fijará anualmente los gastos reservados para los ministerios y entidades, entre ellos, los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, y de Defensa. (Pulso)

Dejar una respuesta