Los tres poderes del Estado llaman al diálogo y a defender la...

Los tres poderes del Estado llaman al diálogo y a defender la democracia

Compartir

«La democracia no solamente tiene el derecho: tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla«.

Fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera la tarde de este domingo, luego de terminar un encuentro que reunió a los tres poderes del Estado: por el Ejecutivo, el Presidente y el ministro del Interior, Andrés Chadwick; por el Legislativo los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputado, Iván Flores; y del Judicial el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

La reunión tuvo el objetivo de encontrar «la manera de coordinarnos y colaborar juntos para acelerar la solución de los problemas que afectan y en algunos casos angustian a nuestros compatriotas», dijo el Presidente.

También anunció el envío al Congreso de «un proyecto que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del Metro hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor los derechos de los ciudadanos frente a alzas bruscas o inesperadas del tipo de cambio o del petróleo, que son los que están detrás de esa alza de tarifas».

«Hago un llamado a la unidad en estos momentos difíciles: unidad contra la violencia, contra el vandalismo y contra la delincuencia, a la unidad por nuestra democracia y por nuestro estado de derecho, y a cuidar nuestro país, a cuidar todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido», añadió.

«CONVERSACIÓN FRANCA»

«Qué duda cabe de que estamos asistiendo a la peor crisis, la más compleja crisis desde el punto de vista de la protesta social en democracia, y frente a una situación de esta magnitud no cabe otro camino que colaborar, en este caso con el Gobierno, más allá de las diferencias que podemos tener en aspectos coyunturales, o incluso en la forma como se han abordado los primeros momentos de esta crisis».

Así comenzó su declaración el senador Quintana, quien aseguró que «restarse hubiese sido profundizar la crisis». «Le hemos planteado al Presidente en nombre de las bancadas, particularmente de oposición, del Senado, que estamos dispuestos a colaborar en un acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir las inequidades que tenemos en Chile«, añadió.

«Aquí hay una crisis que no detona solo a partir de la tarifa del Metro: es un aspecto importante, hay un proyecto en el gobierno presentado que lo vamos a despachar a la brevedad, pero aquí hay un conjunto de hechos que se fueron acumulando en el tiempo y, por lo tanto, el mundo político todo debe asumir la responsabilidad respecto de cómo hemos llegado a esta situación», afirmó.

Por su parte, el diputado Flores agradeció la invitación a lo que consideró «una conversación franca, que parte con el reconocimiento de que es necesario escuchar a la ciudadanía, porque lo que está ocurriendo en nuestro país es demasiado triste, es demasiado grave, es demasiado doloroso, y por lo tanto nos debe preocupar como la primerísima necesidad de recuperar el orden y la buena convivencia social«.

«Llegó el momento del diálogo y de la búsqueda de acuerdos por el interés nacional. No caben ni las pequeñas revanchas, ni los pequeños intereses políticos. Lo que cabe es la búsqueda de una sintonía entre los distintos poderes del Estado y comunidad civil, para que entre todos podamos salir (…) de esta crisis», agregó el parlamentario, quien aseguró que deben descifrar «cómo hacer que hayan respuestas que sean más que estructuradas, estructurales».

Por último, Haroldo Brito recalcó que en la reunión tuvo «la ocasión de observar una conversación profunda, una conversación franca, un verdadero diálogo«. «Siempre he entendido la democracia como el momento de intercambiar opiniones, de discutir y de debatir, y he tenido ocasión de observar una organización de este carácter», dijo.

AUTOCRÍTICA DE LA CLASE POLÍTICA

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, los presidentes del Legislativo -Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC)-, hicieron un llamado a la clase política a realizar una autocrítica a raíz de las protestas que afectan al país.

El senador Quintana por su parte, expresó que está es la crisis social “más compleja” desde la vuelta a la democracia y recalcó en la importancia de la colaboración entre los Poderes del Estado “más allá de las diferencias”.

Además, acusó que el mundo político “no supo observar”, refiriéndose al malestar de la ciudadanía y manifestó que la clase política debe hacer una “autocrítica profunda”. 

Por su parte, el diputado Flores manifestó que hay que hacer un reconocimiento de que “es necesario escuchar a la ciudadanía”, y que lo que ocurre es “demasiado grave”.

Agregando que “llegó el momento del diálogo y la búsqueda de acuerdos por el interés nacional” y añadió que “la institucionalidad está por encima de cualquier tipo de diferencia”.

Ambos reiteraron el rechazo a los actos violentos que se han registrado en las manifestaciones. (eMOL-La Tercera)

Dejar una respuesta