Presidente del Senado releva dilema entre agenda social y efectos de Covid19

Presidente del Senado releva dilema entre agenda social y efectos de Covid19

Compartir

La posibilidad ya la venían planteando algunos economistas y ahora también el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre la puso sobre la mesa: postergar los temas más de fondo de la agenda social para hacer frente al impacto económico que provocará la emergencia por el Coronavirus Covid-19 que afecta al mundo, y también a Chile.

«Así como en el Plebiscito no quedó otra que pensar en postergarlo, posiblemente los temas más de fondo de la crisis social -como las pensiones, educación, ciencia y tecnología, cuestiones que no redinamicen el modelo de desarrollo- también van a tener que esperar un poco», afirmó el otrora secretario de Estado a El Mercurio.

Eventual escenario sobre el que fue consultada la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien ayer se convirtió en la segunda mujer en la historia en presidir la Cámara Alta. Ante aquello, la legisladora no descartó que lo planteado por Eyzaguirre pueda suceder. «Eso es un dilema grande», aseguró a Tele13 Radio.

Esto, ya que, por ejemplo, «cualquier esfuerzo que se haga en pensiones es con recursos fiscales, porque aquí es el Estado, en la propuesta que estamos trabajando, el que pone más recursos para la transición del 6% de cotización adicional al empleador«.

«Casi toda la agenda (social) del Gobierno, tanto en el subsidio al ingreso mínimo como en pensiones, todo viene con un gran aporte, una gran entrega de recursos fiscales», añadió.

Por lo tanto, sostuvo Muñoz, «hoy día, con este escenario en el que por cierto va a venir un impacto económico muy fuerte, en el empleo, en la producción, las personas que trabajan por cuenta propia, por cierto que el ex ministro en eso tiene un punto que hay que considerar».

«PARLAMENTARISMO DE FACTO»

Por otro lado, la presidenta del Senado se refirió a los expuesto hace algunos días por su antecesor Jaime Quintana (PPD), cuando aseguró que si el Presidente Sebastián Piñera quiere seguir gobernando, «debe pasar a una segundo línea y aceptar un parlamentarismo de facto», entregando así parte de sus facultades al Congreso, como difinir urgencias y prioridades legislativas».

«Mire, a mí lo de facto no me gusta en ningún tono. Pero sí creo que tenemos que buscar que el Congreso se transforme en un espacio de diálogo, de conversación, de buscar consensuar agendas«, sostuvo la senadora, asegurando que eso es «lo que hemos venido reclamando en varios temas que han sido parte de la agenda social del Gobierno, que además no recibió ninguna modificación por las propuestas que han venido de la propia movilización ciudadana«.

«Claro, en Chile tenemos un sistema político presidencialista y creo que en una situación de crisis como esta, y al tener minoría un Gobierno en el Parlamento, es un elemento que contraviene la posibilidad real de dar respuesta a tiempo con las exigencias que nos plantea la gente«, acotó.

PLEBISCITO Y UNIDAD

Por otro lado, sobre la posible postergación del Plebiscito del próximo 26 de abril, la senadora expuso que «tenemos que tomar una decisión y que tiene que ser absolutamente en unidad, dejar de lado nuestras divisiones, porque estamos ante una situación gravísima».

En ese sentido, aseguró que «yo soy partidaria de sentarnos y revisar todo», en referencia no solo al Plebiscito, sino que además considerando las elecciones municipales y de gobernadores que debiesen celebrarse en octubre.

De todas formas, respecto al Plebiscito, recalcó la dificultad para establecer una nueva fecha, ya que «no podemos predecir cómo va a ir evolucionando esta situación. Puede que en el mes de junio esté controlada (la pandemia de coronavirus) o puede que no, y si ponemos una fecha en junio, julio o octubre, bueno estamos trabajando en un intangible», sumado a que «el 26 de abril es una fecha que quedó consagrada en la Constitución y para cambiar aquello tenemos que hacer un cambio Constitucional».

Asimismo, Muñoz dio cuenta de su preocupación ya que, afirmó, el clima en el Congreso continúa siendo de poca unidad y apuntó a la necesidad de que aquello se revierta ante la emergencia sanitaria. «No han cambiado los ánimos, no ha cambiado el espíritu. Esperemos que pasado las semanas, o los días, ante esta situación cada vez más atemorizadora de lo que significa la instalación del coronavirus en el país, vayamos cambiando», dijo.

Y añadió: «Nadie se salva solo tenemos que contribuir entre todos a ayudar a no expandir esta enfermedad y, lo otro, hacernos cargo de la demanda social que no podemos eludir pese a que existe esta amenaza de esta enfermedad». (Emol-T13)

Dejar una respuesta