Presidenta del Senado anuncia mesa de verdad y justicia para víctimas del...

Presidenta del Senado anuncia mesa de verdad y justicia para víctimas del 18-O

Compartir

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunció la conformación de una mesa de reparación, verdad y justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante el estallido social, a un año de la conmemoración del 18 de octubre.

La legisladora explicó en Radio Universo que ésta surge desde la mesa de la Corporación, en conjunto con el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS) y el presidente de la comisión de DD.HH. Juan Ignacio Latorre (RD).

Muñoz aseguró que esta organización tuvo su origen porque «fuimos todos testigos de una aguda crisis social que duró varias semanas, y lamentablemente en dicho período se denunciaron y pudimos constatar violaciones graves a los Derechos Humanos, las cuales se acreditaron en varios informes de organismos de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales».

Agregó que «hasta la fecha, lamentablemente, no tenemos una respuesta formal, institucional, que se haga cargo de estos hechos y formule recomendaciones que estén orientadas a evitar que se reiteren en el futuro y muy fundamentalmente que se repare moral y materialmente a las víctimas«.

La timonel de la Cámara Alta planteó que bajo esta mesa de trabajo «vamos a hacernos cargo de tratar de contribuir y establecer verdad, justicia, reparación y garantizar que estos hechos no se repitan nunca más. Porque es lamentable que en democracia nosotros seamos testigos nuevamente de esta situación de violencia y violación de derechos esenciales de las ciudadanos a manifestarse».

La senadora hizo en esa línea un llamado a entender que «la protesta y la movilización es el ejercicio legítimo de las libertades que tienen las personas en una democracia. No confundir aquello con el vandalismo y la delincuencia». (Emol)

Dejar una respuesta