Acuerdo Gobierno-Gendarmería pondría fin a la paralización

Acuerdo Gobierno-Gendarmería pondría fin a la paralización

Compartir

Tras intensas negociaciones de última hora, esta noche el Gobierno y los dirigentes de los funcionarios de Gendarmería llegaron a un acuerdo con miras a poner fin al paro que se ha prolongado por cuatro días.

A las 21:45 horas se firmará un protocolo de acuerdo, en el segundo piso del Ministerio de Justicia, con las medidas concordadas entre las partes.

Las negociaciones se destrabaron esta noche tras una reunión en La Moneda, de la que participaron la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y personal de Gendarmería, según señalaron a Emol fuentes confiables.

La movilización, que incluyó el acuartelamiento de funcionarios y huelgas de hambre, estuvo motivada, entre otras demandas, por la falta de respuesta ante las peticiones de mejorar la carrera funcionaria.

VISITA DE PRESIDENTA DE CORTE

lusic corteSon en total 81 reos que permanecen internos, cumpliendo la prisión preventiva que se les impuso, en los calabozos subterráneos del Centro de Justicia producto de la paralización que están llevando a cabo los funcionarios de Gendarmería, quienes mantienen bloqueados los accesos y salidas de imputados del penal Santiago.

Desde la Defensoría Penal Pública ya manifestaron su preocupación por “la situación que están viviendo nuestros representados, por la situación en la que se encuentran los privados de libertad. En virtud de eso, hemos tomado como institución diversas medidas para efectos de revertir las condiciones que no cumplen los requisitos mínimos”, sostuvo el abogado Mario Palma.

En ese sentido, precisó que presentó un recurso de amparo “para efectos de solicitar la constitución en terreno, donde se encuentran privados de libertad, de un juez de garantía para que verifique las condiciones. Así durante la jornada la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, realizó una visita inspectiva a las instalaciones del Centro de Justica para constatar el correcto funcionamiento de los tribunales y el resguardo de derechos de quienes están privados de libertad. En compañía de su par de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Carmen Rivas, “mantuvimos una extensa reunión con todos los jueces de las dos jurisdicciones y nos hemos enterado de las condiciones en que están trabajando”, dijo Lusic.

Además, continuó, “visitamos las dependencias de los imputados que se encuentran privados de libertad para constatar personalmente que se estuvieran debidamente resguardando las garantías individuales de ellos”.

En en ese sentido, la ministra sostuvo que “están bien” y que los menores y las mujeres “están siendo llevados a los respectivos centros de detención donde se les mantiene en condiciones normales”. En consecuencia, afirmó, “sí se han resguardado los derechos de los detenidos, con la excepcionalidad de la situación que se están viviendo, pero sí están resguardados”. “Se les está dando alimentación, tienen cuatro comidas al día, las encomiendas que les traen se reciben y se les entregan, tienen ducha caliente y salidas al aire” y las celdas donde están se encuentran habilitadas con camarotes, añadió la jueza.

Consultada si es que los imputados están viviendo en buenas condiciones, Lusic expresó que “obvio que no es lo óptimo, pero si nosotros pensamos en las cárceles, tampoco es lo óptimo”. (Emol/Agencias)

Dejar una respuesta