Piden a Guillier transparentar relación con BHP Billiton

Piden a Guillier transparentar relación con BHP Billiton

Compartir

En Francia, en un foro sobre transparencia, sorprendió al senador Alejandro Guillier (Ind.) la controversia originada ante la información que da cuenta de su participación en el directorio de la fundación de minera Escondida BHP-Billiton.

El principal cuestionamiento expresado por parlamentarios ayer apunta a que el senador no habría transparentado su relación con la compañía de capital australiano, sobre todo, señalan, al integrar la comisión de Minería de la Cámara Alta, además de la de Ética.

Hasta antes de asumir su cargo legislativo, Guillier fue parte de la fundación durante una década, lo que no consta en la información de su currículum, que se muestra en la página en internet del Senado.

Los parlamentarios piden que esos puntos sean esclarecidos por el representante de la Región de Antofagasta, específicamente, sus vínculos con la firma minera.

Para quien también es parte de la comisión de Ética del Senado, Andrés Zaldívar (DC), «antes de emitir cualquier juicio en un acto que es delicado, es bueno escuchar al afectado cuáles son las razones, cuáles son los objetivos, si está o no comprometido algún interés, si hay conflicto de interés. Aquí hay una información sobre la cual se requiere una explicación».

Para el senador socialista Rabindranath Quinteros (PS), «quizás no sea obligatorio dar a conocer estas cosas, pero hemos legislado sobre transparencia y por eso me llama la atención profundamente que esto (Guillier) lo haya obviado».

ABANDERADOS

La información también encendió un debate entre los presidenciables de la Nueva Mayoría, quienes se sumaron al llamado a que el parlamentario transparente su relación con la compañía de platas foráneas.

Así, el precandidato José Miguel Insulza expresó que Guillier «tendrá que entregar las razones, entiendo que no está en el país, hablará cuando vuelva». Y añadió que es «bueno que se aclare, pero no es bueno que entre gente que está postulando haya que sacarse las cuentas (…). Él tiene que responder».

Mientras, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar planteó que «se debe transparentar todo, no solamente de algunos señores presidenciales. Hay que transparentar, por ejemplo, el estado de salud de los candidatos, todas esas cosas, es parte de una sociedad más abierta, más libre y que la ciudadanía quiere saber».

La declaración del ex Mandatario fue la única respuesta que entregó después de participar de una actividad junto con la masonería, en la capital.

Desde el entorno del senador Guillier se indicó que mientras permanezca en París no emitirá comentarios sobre los antecedentes; sin embargo, se enfatizó que lo hará el próximo lunes en La Moneda, después de asistir a una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, a las tres de la tarde.

En 2014, Guillier fue consultado por los aportes reservados a su campaña senatorial de parte de firmas que operan en la zona que representa, respondiendo que «sí, mineras, puertos, aeropuertos, las grandes empresas, porque los pequeños que hacen donaciones es algo muy acotado y son personales, y además, lo hacen públicamente. Para tranquilidad de todos, no fueron aportes muy grandes» los recibidos, según dijo a CNN.

LLAMADO OPOSITOR

Desde Chile Vamos, el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que «resulta fundamental que el senador explique por qué no incluyó en su currículum su nexo o participación en el directorio de BHP-Billiton, siendo miembro de la comisión de Minería. Es una falta inexcusable que debiera ser investigada por los órganos al interior del Senado».

Nicolás Monckeberg (RN), en tanto, afirmó que «no corresponde que un senador oculte información importante, mientras él es miembro de la comisión de Minería. Que no haya tenido remuneración no lo exime de su declaración de intereses».

El tema escaló entre parlamentarios que, al igual que Guillier, representan a la Región de Antofagasta. Para uno de ellos, Felipe Ward (UDI), «es justo emplazar al senador Alejandro Guillier para que entregue información que, lamentablemente, no incluyó en su declaración de intereses. Sería conveniente que esto fuera revisado en el Senado frente a las dudas que surgen ante este tema». (El Mercurio)

Dejar una respuesta