Premier de Tailandia rechaza renunciar pese a masivas manifestaciones

Premier de Tailandia rechaza renunciar pese a masivas manifestaciones

Compartir

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, dijo este viernes (16.10.2020) que no dimitiría, pese al aumento de las presiones por las multitudinarias protestas que vuelven en las calles de Bangkok para exigir reformas democráticas en el país.

«No voy a renunciar», dijo Prayuth a periodistas después de una reunión de emergencia del gobierno.

A través de un decreto de emergencia, el gobierno prohibió el jueves las reuniones de más de cinco personas, después de casi tres meses de protestas contra el gobierno y la monarquía del rey Maha Vajiralongkorn.

Los manifestantes desafiaron la prohibición y organizaron una de las mayores manifestaciones en Bangkok el jueves.

Manifestantes protestan para exigir la renuncia del gobierno, Bangkok, Tailandia (15.10.2020)Manifestantes protestan para exigir la renuncia del gobierno, Bangkok, Tailandia (15.10.2020)

«El gobierno debe usar el decreto de emergencia. Tenemos que proceder porque la situación se volvió violenta», aseguró Prayuth. Además, advirtió a los tailandeses que no violaran las medidas. «Usaremos la ley», dijo.

Los manifestantes demandan la destitución de Prayuth, quien tomó el poder por primera vez en un golpe de estado en 2014, al considerar que el primer ministro maquinó las elecciones del año pasado para mantenerse el poder.

También quieren una nueva Constitución, para reemplazar la redactada bajo el régimen militar, y reformas a la monarquía, que es acusada de ayudar a consolidar décadas de influencia militar en la política.

Este viernes está programada una nueva protesta en Bangkok a las 5:00 p.m. hora local. Se reporta una fuerte presencia policial desde el mediodía para impedir la llegada de los manifestantes. (DW, reuters/efe)

Dejar una respuesta