Pre acuerdo constitucional: PC pide al PS no poner plazos para su...

Pre acuerdo constitucional: PC pide al PS no poner plazos para su firma

Compartir

Con distancia fue recibido en el oficialismo la propuesta realizada desde el PS de acelerar la búsqueda de un acuerdo sobre los puntos a modificar de la propuesta de nueva Constitución, sobre todo la idea de concretar un pacto antes de 10 días.

El protagonismo adquirido por la colectividad a través de su presidenta, Paulina Vodanovic, fue visto con recelo por sus socios del PPD, colectividad que ha encabezado los esfuerzos por concretar un documento común entre las fuerzas de Gobierno.

Según comentaron fuentes de la tienda liderada por Natalia Piergentilli a Emol, el interés reciente del PS por este tema no guarda relación con su postura que ha sostenido de aprobar el texto sin apellidos, a diferencia del «aprobar para mejorar».

En esa línea, recalcaron que fue el PPD el que abrió el debate en junio pasado con un documento que es la base sobre la cual los partidos están trabajando tras el llamado del Presidente Gabriel Boric para apurar el tranco en esa materia.

En ese sentido, en la colectividad comentan que «no hay un plazo definido» como aseguran en el PS, aunque reconocen que el acuerdo debe concretarse a la brevedad y antes del 4 de septiembre.

Durante la jornada de ayer, Piergentilli abordó el tema en Radio Infinita, ocasión en la que destacó que «aquí hay que hacer, y eso hemos planteado nosotros, un acto de generosidad y sentido común». «¿Qué significa esto? Qué si bien para nosotros no hay ninguna duda de que hay que votar Apruebo, porque el corazón de la propuesta es parte de nuestros principios y valores, tenemos que hacernos cargo de que esta propuesta tiene algunos vicios y deslindes poco claros«, añadió.

En ese contexto, mencionó algunos ejemplos «como en el tema de la plurinacionalidad, y sobre eso hay que dar certezas al ciudadanía. Eso no es claudicar principios o valores, sino consensuar con la mayoría ciudadana esos aspectos».

Una mirada similar al del PPD plantearon desde el Partido Radical. Su líder, Leonardo Cubillos, señaló a este medio que «no sé de dónde sacaron que hay un plazo de 10 días. Los partidos del Socialismo Democrático estamos trabajando en conjunto para lograr un texto común ante el llamado del Presidente de la República, como se ha informado profusamente en los medios».

«La idea es poder tenerlo a la brevedad posible, pero poner plazos atenta contra los entendimientos. Piano piano, arriba lontano», subrayó el líder radical.

APRUEBO DIGNIDAD

En tanto, desde el Frente Amplio, uno de los voceros de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, comentó a Emol que «como Frente Amplio estamos abiertos a consensuar mejoras al texto, teniendo en consideración que la campaña del Apruebo se trata de establecer un piso mínimo de derechos y participación ciudadana, que es mucho mejor que en la actual Constitución».

«Sobre aquello, estamos dispuestos a perfeccionar, a mejorar y crear un acuerdo en función de ir esclareciendo las interpretaciones mañosas que ha hecho la derecha en materia constitucional«, indicó.

En ese contexto, Ibañez manifestó que «respecto a los tiempos, yo creo que esos debates se han estado dando y no pondría un plazo, pero si trabajaría con la voluntad que el propio Presidente ha puesto sobre el bloque oficialista, de manera de acordar ciertos puntos que nos comprometamos a trabajar en el futuro».

Una mirada similar planteó el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien apuntó que con el Socialismo Democrático «trabajamos siempre con la idea de lograr acuerdos en medio de nuestras diferencias, así lo hemos hecho desde que se inició el gobierno y vamos a seguir haciéndolo así, porque entendemos que si bien somos parte del mismo proyecto político, también somos dos coaliciones con historias distintas e ideas políticas que se diferencian entre si».

Dicho eso, aseguró a este medio que «respecto al plazo del acuerdo al que insta el Presidente, nosotros creemos que si bien el Plebiscito está a la vuelta de la esquina, preferimos una discusión no acelerada por los tiempos, sino que pensada y meditada políticamente para tener respuestas certeras a la ciudadanía».

«Por el momento, no me caso con una fecha determinada para llegar a acuerdos, pero si nos comprometemos con tener algo que le interese a la ciudadanía, darle respuesta a la gente en sus dudas legítimas y hablarle menos al espectro político y a sus propios intereses», concluyó. (Emol)