Pompeo califica represión a uigures en China como «genocidio»

Pompeo califica represión a uigures en China como «genocidio»

Compartir

La administración Trump calificó represión de los musulmanes uigures en la provincia china de Xinjiang como genocidio, en una medida de último momento que aumentará la presión sobre el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para que aborde las denuncias.

«Creo que este genocidio está en curso y que estamos siendo testigos del intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-estado chino», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo (en la foto).

El funcionario hizo su anuncio en su último día completo en el cargo, acusando a China de crímenes contra la humanidad, incluidas esterilizaciones forzadas y torturas a algunos de los «más de un millón» de civiles que, según dijo, fueron detenidos bajo la dirección del Partido Comunista Chino.

Pompeo hizo un llamado a «todos los órganos jurídicos multilaterales pertinentes a unirse a EEUU en nuestro esfuerzo por promover la entrega de cuentas de los responsables de estas atrocidades». El encargado señaló que el departamento de Estado continuará investigando y pondrá pruebas a disposición de las autoridades correspondientes y la comunidad internacional. (FT DF)

Dejar una respuesta