Polémicos minutos de silencio por las víctimas del 11 en la Cámara...

Polémicos minutos de silencio por las víctimas del 11 en la Cámara y Senado

Compartir
05 de Septiembre de 2018 / VALPARAISO Hemiciclo del senado en la sesión donde respaldó el oficio del Presidente de la República, con el que solicitó el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar como directores de la empresa Televisión Nacional de Chile, TVN. s de avanzar en un canal cultural.FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Al iniciar las sesiones, la Cámara de Diputados y el Senado realizaron esta jornada un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura que se extendió entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En el homenaje realizado en la Cámara, la oposición mostró fotografías con los rostros de detenidos desaparecidos y levantaron un cartel con la frase “verdad y justicia”.

En el minuto participaron la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos, mientras que dos se retiraron de la Sala acusando “imparcialidad en el acto”. Uno de ellos fue Ignacio Urrutia de Acción Republicana, quien tradicionalmente ha cuestionado el enfoque de este homenaje y se ha retirado.

Esta vez alegó que el acto “no estaba destinado a los militares caídos durante el gobierno militar y me pareció correcto que, al no rendírsele homenaje a ellos, preferí salir. No tengo por qué rendirle homenaje a personas que no son de mi lado”.

Lo mismo hizo el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien dijo que “este homenaje fue parcial, debiera haber sido para todas las víctimas del sector que sean”.

SOLO TRES SENADORES

Mientras que en el Senado también rindieron un minuto de silencio para conmemorar este 11 de septiembre, y los representantes de la centroizquierda lo hicieron manteniendo una foto del ex Presidente Salvador Allende en sus escaños.

Mientras que solo estuvieron en la Sala al momento del acto los senadores de Renovación Nacional Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, junto al UDI David Sandoval. A su vez el senador Iván Moreira (UDI) entró al Hemiciclo, pero se retiró cuando comenzó el minuto de silencio.

Por otro lado, el comité de senadores socialistas realizó un homenaje especialmente dedicado al ex Mandatario poniendo una placa afuera de la oficina que usan y que desde ahora se llamará Presidente Salvador Allende. (Emol)

Dejar una respuesta