Polémicas declaraciones del PC complican la campaña de Jeannette Jara

Polémicas declaraciones del PC complican la campaña de Jeannette Jara

Compartir

Una serie de declaraciones emitidas por prominentes figuras del Partido Comunista (PC) de Chile sobre asuntos internacionales y de seguridad han generado un complejo escenario para la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, al exponer públicamente profundas diferencias con las posturas que ha intentado marcar la abanderada de «Unidad por Chile».

CRÍTICAS AL NOBEL DE MACHADO

La principal controversia se desató tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Mientras Jara calificó el galardón como un «reconocimiento importante a un país y a un liderazgo», la cúpula del PC emitió fuertes cuestionamientos.

Lautaro Carmona, timonel del partido, lamentó la decisión del comité Nobel, al considerar que se perdió la oportunidad de un reconocimiento que contribuyera a la civilización, como los de Martin Luther King o Nelson Mandela. Carmona atacó directamente a Machado, acusándola de haber «convocado que se intervengan militarmente dentro de Venezuela».

A esta postura se sumaron figuras como el exalcalde Daniel Jadue, quien denunció que el Nobel «se ha puesto a disposición de una potencia extranjera para promover un golpe de Estado en su propio país».

La secretaria general del PC y miembro del comando de Jara, Bárbara Figueroa, adoptó un tono más cauto, pero también de desmarque: «Si el Premio Nobel de la Paz se va a transformar en una toma de posición respecto a conflictos particulares de las naciones, me parece que es un debate que yo no me voy a meter ahí. Esto podría haber sido peor, podría haber sido Trump».

RECHAZO A REFORMA DE BORIC

Otro punto de discordia que presiona a la candidata es el rechazo de Bárbara Figueroa a la reforma constitucional anunciada por el Presidente Gabriel Boric, que busca el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas en la frontera mediante decreto supremo, sin necesidad de renovación legislativa.

Figueroa se opuso a la iniciativa presidencial, argumentando que «existen instrumentos mucho mejores, con el uso de la tecnología para poder hacernos cargo de este desafío». A pesar de que la medida concita transversalidad en el oficialismo —lo que presiona a Jara a apoyarla—, la dirigenta comunista se alinea con sectores que, como la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, llaman a «no naturalizar la militarización de la frontera».

CELEBRACIÓN DE GUTIÉRREZ POR SALIDA DE BOLUARTE EN PERU

La línea de no intervención en política exterior, que Jara ha intentado defender, fue torpedeada por el candidato a senador por Tarapacá, Hugo Gutiérrez. El exconvencional celebró la caída de Dina Boluarte en Perú, asegurando que con ello podrá ingresar nuevamente al país vecino, de donde estaba proscrito por ser considerado un «peligro para la seguridad nacional» por calificar al gobierno de Boluarte como una dictadura.

La celebración de Gutiérrez, a título personal, contrasta con la postura tradicional del PC y de la propia candidata de no involucrarse en asuntos internos de otros países, al mismo tiempo que reaviva las críticas opositoras contra el partido por sus intentos de destitución del expresidente Sebastián Piñera en Chile durante el estallido social. (NP-Gemini-Emol)