Polémicas declaraciones de Lorenzini (DC) sobre proyecto de aborto

Polémicas declaraciones de Lorenzini (DC) sobre proyecto de aborto

Compartir

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, aseveró hoy que el proyecto sobre despenalización del aborto no dejaría claro «el límite» para los casos de violación.

El parlamentario dijo en entrevista con radio Sonar que «en el caso del peligro de vida de la mamá yo no tengo mayor problema si lo hacemos bien, lo mismo que en el caso de posibilidades ciertas de no concretar su vida. En el caso de violación hay varios demócratacristianos que tenemos bastantes dudas. Si tu me preguntas hoy día, ese tema yo no lo votaría a favor. No pueden haber instrucciones de partido, de La Moneda. Lo siento mucho pero este es un tema mío, es un tema de debate de la vida humana y esto es mi conciencia; ni siquiera los electores».

Lorenzini planteó que uno de sus reparos es «cómo se sabe que fue efectivamente fue violada. Lo que declare una niña pequeña; tu sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares y cómo están los tiempos…porque también puede abir una puerta para decir ‘no, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo'».

El diputado cuestionó que «el proyecto no tipifica el cómo, el cuándo, si hay denuncia o no hay denuncia. Qué pasa si el tribunal dice que no hubo violación. Si no clasificamos bien, pueden haber problemas».

«¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor,  tomaron un traguito de más o  estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?»,

A juicio del parlamentario, «el tema es dónde está el límite (en el caso de violación), yo mañana puedo decir «me drogaron», esos límites no los veo claro en el proyecto de ley».

Lorenzini plateó además que a diferencia de los casos de peligro de vida de la madre o inviabilidad, «aquí es un feto que va a nacer y va a ser niño, producto de una cosa horrorosa, pero está ahí».

SERNAM

«Las disculpas no sirven». Con estas palabras reaccionó la ex ministra del Sernam y militante DC, Laura Albornoz, luego que el diputado Pablo Lorenzini pidiera perdón tras haber señalado que «hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más».

«Nos parecen del todo inadecuadas y agraviantes las declaraciones de Pablo Lorenzini, entendemos que él hace un momento atrás pidió disculpas, pero la verdad es que las disculpas no sirven», dijo.

La ex ministra agregó que «yo me pongo a pensar: cuántos diputados quizás en su fuera interno cuántos piensan lo mismo y no son capaces de decirlo. Me parece grave poner el debate en el piso, en el suelo, un debate tan importante colocarlo en este nivel».

«La propuesta de despenalización del aborto, con la cual la DC está comprometida, merece un debate más serio y la verdad es que nos sentimos bastante avergonzadas», manifestó.

Albornoz se refirió a los dichos del parlamentario junto a un grupo de mujeres del partido. María Luisa España, subsecretaria de la Mujer de la colectividad, manifestó que los dichos de Lorenzini «sólo lo representan a él y no al partido».

DISCULPAS

Finalmente, el diputado ofreció una disculpa a «todas las mujeres de Chile» por haber dicho «una estupidez» y no medir sus palabras, afirmando que sus dichos no representan al partido ni a su juicio sobre la violación, de la que aseguró estar «siempre en contra, de cualquier tipo».

El parlamentario reconoció que sus comentarios fueron “absolutamente desafortunados”. Lorenzini admitió que “la tontera que hice, la estupidez que hice, pedir disculpas a los que puedan sentirse afectados (…). No representa lo que yo pienso, lo que mi partido siente”, aseguró y recalcó estar “en contra de la violación de cualquier tipo”, dijo.

“Estoy bastante compungido, reconozco mi error, fue una estupidez, les pido disculpas a toda la mujeres de Chile. De repente uno dice estupideces. Estoy contra cualquier tipo de violación, me anticipé al debate parlamentario, donde creo que hay que hacer correcciones. Fue una metida de pata y trato de decir lo que siento. Pero ahora no es lo que siento, fue un ejemplo estúpido, la embarré. Esto no debió haber pasado”, afirmó. (La Tercera-El Mostrador)

 

Dejar una respuesta