Polémica discusión de comisión mixta de identidad de género

Polémica discusión de comisión mixta de identidad de género

Compartir

Incluso como un intento de «hacer trampa» fue calificada por la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, la intención del Gobierno de presentar una propuesta a la comisión mixta de identidad de género que apuntaba a no definir el derecho como tal sino que votar directamente el procedimiento con el que éste sería reconocido.

Según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, su intención «no es evadir el debate», pero «lo que queremos es que haya ley y si seguimos en la discusión valórica, lo más probable es que no haya ley«.

«Creemos que si conceptualizamos antes de definir el procedimiento lo más probable es que no haya ley y lo que queremos es facilitar para que la comisión resuelva el tema», dijo el secretario de Estado.

Finalmente su sugerencia no fue aceptada, y la instancia mandatada a resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara sobre este proyecto optó por rechazarla, contando solo con los votos a favor del diputado UDI, Jaime Bellolio y el senador Felipe Jasta (Evópoli), mientras que su par UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se abstuvo.

Luego la discusión se entrampó con la intención de la timonel de la UDI y del diputado de RN, Diego Schalper, de que en los documentos de identidad se pudiera hacer el cambio de género registral (o sea solo el nombre), pero no el sexo, además de establecer la definición de cada uno de estos conceptos. Lo que también fue rechazado por los parlamentarios.

DESDE LOS 12 AÑOS

Ante esto, los legisladores estiman que la iniciativa podría concluir su trámite en esta instancia recién pasado el mes de julio debido a la lentitud con la que se ha tramitado hasta ahora, por ejemplo considerando que hoy iniciada tu votación sólo se logró avanzar en dos artículos.

Asimismo el diputado Matías Walker (DC) y la presidenta de la comisión, senadora Adriana Muñoz (PPD) anunciaron que respaldarán la propuesta del Gobierno de permitir el cambio de sexo registral sólo desde los 14 años, pero al mismo tiempo, presentaron nuevas propuestas que apuntan a quienes tienen menos de esta edad.

La idea es que al menos se logre avanzar para favorecer a quienes tienen entre 14 y 18 años y sea la Sala de la Cámara la que defina esta nueva incorporación.

En ese sentido Walker presentó una indicación con la que busca un equilibrio entre la postura de la oposición y del Ejecutivo, permitiendo que desde los 12 años se pueda hacer el cambio.

«Vamos a votar la propuesta del Ejecutivo, pero además vamos a votar una indicación para darle la alternativa a la Cámara (…) Nosotros no queremos poner en riesgo la indicación del Ejecutivo, la vamos a votar a favor, que es permitir el sexo registral desde los 14 años, pero además vamos a llevar adelante esta otra posibilidad», indicó el falangista.

Por su parte, Muñoz junto a otros parlamentarios de oposición también anunciaron su respaldo a la idea del Gobierno, pero volverán a incorporar una nueva indicación que abarque a todos los menores de edad, proponiendo una votación separada de este artículo en la Cámara. (Emol)

Dejar una respuesta