Plebiscito: mayoría de parlamentarios Evopoli se pasó al “rechazo”

Plebiscito: mayoría de parlamentarios Evopoli se pasó al “rechazo”

Compartir

Casi seis meses han pasado desde que el 25 de enero, un 59,3% de los integrantes del Consejo General de Evópoli respaldaron la opción del “apruebo” en el plebiscito constitucional que se iba a realizar en abril y que por la pandemia se postergó para octubre. La colectividad se convirtió así en la única fuerza política de Chile Vamos que declaraba públicamente su postura a favor de la elaboración de una nueva Carta Magna.

Sin embargo, hoy ese escenario podría ser distinto. Si a esa fecha eran varios los parlamentarios que estaban por cambiar la Constitución, influyendo así en la decisión de los consejeros, actualmente son cuatro de siete los parlamentarios que están por el “rechazo”.

Hoy, tres de sus parlamentarios afirman que van a rechazar en el referéndum. Se trata del diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, que a comienzos de año señaló ser partidario del apruebo e incluso denunció hostigamiento de sus pares a quienes estaban por esa opción. Según ha comunicado a sus cercanos, votará por el rechazo a la elaboración de una nueva Carta Magna.

Mientras que dos de los diputados que se declararon en “reflexión” a comienzos de año, declaran que en octubre van a rechazar en el referéndum. Ese es el caso del nuevo presidente del partido, el diputado Andrés Molina, que asumió luego de que Hernán Larraín Matte dejara la colectividad a comienzos de semana. La misma postura tiene el diputado por Temuco, Sebastián Álvarez.

Los principales argumentos para su decisión, agregan, tienen que ver con las amenazas que han recibido parlamentarios en las últimas semanas para votar de una determinada forma y también por la decisión de la oposición de hacer una reforma constitucional para permitir el retiro de fondos de pensiones aprobado esta semana por el Congreso.

“Votaré rechazo. Hay una preocupación clara no solo por el tema de las AFP sino que también por las amenazas que muchos parlamentarios han vivido. A cada uno nos llegaron muchas amenazas. Además, lo que puedo constatar es cómo se ha ido cambiando la Constitución, de cómo se le ha ido doblando la mano a los quórum, hoy hay un ambiente que ha ido cambiando desde el 15 de noviembre y es preocupante”, señaló Molina.

En tanto, Álvarez –quien estaba en reflexión hace algunos meses- señala que hoy “ve un clima poco dialogante y violento”. “Hoy estoy por el rechazo. No veo que estén las condiciones democráticas para poder establecer un proceso abierto, deliberante y dialogante para tener una nueva Constitución. Si los que piensan distinto van a ser amenazados, no vamos a llegar a ninguna parte”, comentó.

Los tres parlamentarios se suman al jefe de bancada de los diputados, Luciano Cruz-Coke, que en enero ya había manifestado su postura en contra de la elaboración de una nueva Constitución. Incluso alcanzó a participar del comando del rechazo que se formó en marzo, y que fue creado por cercanos al saliente ministro Andrés Chadwick y por el senador de RN, Andrés Allamand, entre otros.

A pesar de estos cambios de postura, hay parlamentarios de Evópoli que siguen en el “apruebo”, como el diputado Pablo Kast. “A principios de año me declaré en reflexión por los hechos de violencia y principalmente por la poca condena de la oposición sobre estos hechos. Pero luego de eso, llegué a la convicción de que Chile tiene que darse la oportunidad de una reflexión en el proceso constituyente y me mantengo en eso. Soy partidario del apruebo”, comentó el diputado Kast.

En tanto, según fuentes de Evópoli el senador por La Araucanía y exprecandidato presidencial del partido, Felipe Kast, no habría cambiado su postura y se mantendría también en el apruebo. En la misma línea están el diputado Sebastián Keitel y el extimonel del partido Larraín Matte.

Molina agrega que durante el consejo general de enero, donde se votó mayoritariamente por el “apruebo”, se dejó el espacio para que se volviera a realizar la votación. Esto, agrega, podría suceder en las próximas semanas pero señala que aún no se decide.

Los “cambios de vereda” de Evópoli se dan en momentos en que varios parlamentarios oficialistas que han declarado estar a favor de una nueva Carta Magna, ahora plantean dudas. La semana pasada, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, hizo público su paso del apruebo al rechazo.

¿Y BLUMEL Y BRIONES?

Días antes del consejo general de Evópoli en enero, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, militante y fundador de la tienda señaló en entrevista con The Clinic que votaría por el apruebo en el plebiscito.

Sus dichos provocaron que pocos días después, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, transmitiera su molestia con La Moneda que poco antes había pedido prescindencia a sus ministros respecto de las posturas sobre el referéndum.

Consultado por la actual opción de Briones, y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también militante de Evópoli, el actual presidente de su partido señaló que “los dos ministros están por el apruebo pero no sé qué estarán pensando hoy. Es probable que hayan cambiado su postura”.

El diputado Molina agrega que comparte los dichos de Briones, quien hace dos semanas acusó a la oposición de violar el acuerdo constitucional de noviembre.

“Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la Constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, es no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, señaló el ministro de Hacienda a CNN. (La Tercera)

Dejar una respuesta