Plebiscito: en recta final, ChV sube fiscalización al Gbno. y reitera voluntad...

Plebiscito: en recta final, ChV sube fiscalización al Gbno. y reitera voluntad de cambios

Compartir

Hasta la casa en la Región de Valparaíso del presidente de RN, Francisco Chahuán, llegaron este martes diputados, senadores y dirigentes del partido para sostener una reunión de camaradería en la que abordaron el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Mientras, en simultáneo, a esa misma hora los legisladores y la directiva de la UDI, liderada por el senador Javier Macaya, sostenían un encuentro, en la misma región y por el mismo motivo, en el restaurante “Porto Fino”.

Los encuentros ocurrieron a dos semanas del referéndum del 4 de septiembre y justamente cuando los partidos comienzan a delinear estratégicamente lo que será la recta final de la campaña. La próxima semana será clave pues es distrital, por lo que no hay actividades en el Congreso Nacional en Valparaíso, lo que permitirá que los legisladores puedan hacer campaña en terreno y desplegarse con actividades como los puerta a puerta y volanteos.

Y fue justamente en esa línea lo que se conversó en las cenas del martes. En el resto de la derecha, en tanto, en Evópoli -liderado por Luz Poblete- están monitoreando constantemente el tema, mientras que el timonel del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, sostendrá una reunión clave el próximo lunes con su directiva, en la cual verán los temas estratégicos.

Los parlamentarios de la UDI se juntaron en el «Porto Fino» de Valparaíso.

Si bien la cena de RN fue convocada para calmar los ánimos de la tensión entre los diputados y senadores -luego de la fallida candidatura del exdiputado RN Gonzalo Fuenzalida como ministro del Tribunal Constitucional con votos de senadores de su propio partido-, en el encuentro se hizo una arenga para que los parlamentarios se motivaran. Se les comentó que sondeos internos que manejaban demostrarían que la ventaja del Rechazo por sobre el Apruebo sería irreversible, pero que hay que concentrarse en zonas donde se está débil, como la Región Metropolitana y Valparaíso.

De igual manera se hizo un diagnóstico sobre los esfuerzos que ha hecho el oficialismo para impulsar la idea de un Apruebo con reformas. En ese sentido, es que en RN concluyeron que la idea no fue bien resuelta por la izquierda, lo que finalmente, a juicio de ellos, terminó beneficiando el Rechazo.

“En cuanto a lo electoral se habló algo. Se tocó el tema de que aquí los políticos más conocidos son los que tienen que estar en sus casas. Se comentó que los números estaban bajos en la Región Metropolitana y en Valparaíso. Fue una cena de arenga política”, dijo el diputado Andrés Celis, uno de los asistentes al evento.

Se habló también de la necesidad de hacer un último esfuerzo de campaña, mientras que también algunos preguntaron dónde se esperarían los resultados el 4 de septiembre, a lo que todavía no hay una respuesta definitiva. De hecho, en los partidos hasta ahora está planificado que cada colectividad pueda estar en su propia sede el día de la elección.

En la cena de RN además se conversó qué hacer después del plebiscito. En Chile Vamos han manifestado su compromiso a darle continuidad al proceso constituyente, pero todavía no existe un acuerdo sobre de qué forma hacerlo. En la derecha han sonado opciones como una comisión de expertos, llamar a una nueva Convención Constitucional y reformas constitucionales desde el Congreso, mientras que otros han promovido convocar un nuevo plebiscito para que sea la ciudadanía la que elija democráticamente la forma de hacerlo. En la cita de RN algunos manifestaron su compromiso a hacer cambios si gana el Rechazo y tratar de ser el partido articulador desde la derecha.

Todo ello en medio de un debate en el sector sobre qué fórmula ocupar. El gobierno emplazó esta semana a Chile Vamos a ponerse de acuerdo respecto al tema, mientras que en algunas colectividades de la derecha, como el Partido Republicano, gran parte de sus militantes están por mantener la Constitución actual si es que gana el Rechazo.

En el encuentro de la UDI también se hizo un llamado al último esfuerzo, pero también hubo algunas voces que sostuvieron que los parlamentarios gremialistas debían contrarrestar lo que han calificado como intervencionismo electoral del gobierno. En ese sentido, es que la idea es que los legisladores se hagan presentes en las actividades del Ejecutivo para “netear” la campaña informativa del Ejecutivo.

El abogado de la bancada de la UDI, Rodrigo Pinochet, expuso durante la cena del gremialismo.

Otras fuentes sostienen que en el encuentro de la UDI cada parlamentario pudo hacer una evaluación de lo que ven en sus territorios, y que hubo un buen diagnóstico en general del Rechazo. También se relevó la importancia de que los políticos se mantengan en segundo plano y se puso énfasis en dos aspectos: la búsqueda de apoderados de mesa y fiscalizar al gobierno para evitar que haya actos de intervencionismo. (La Tercera)