Plan “Respira Santiago”: restricción permanente a un millón de autos

Plan “Respira Santiago”: restricción permanente a un millón de autos

Compartir

La mañana de este martes se presentó el Plan de Descontaminación de Santiago, el que entrará en vigencia durante el invierno de 2017 y aplicará restricción permanente a más de un millón de autos además de prohibir el uso de leña en los hogares durante todo el año.

El Consejo de ministros de la Sustentabilidad, aprobó esta mañana el nuevo “Respira Santiago” que establece medidas para rebajar los índices de material particulado fino, los más dañinos para la salud.

El documento contempla la restricción permanente de dos dígitos a la semana de automóviles catalíticos inscritos antes de septiembre del 2011, y a motocicletas inscritas antes de septiembre de 2010.

Además incluye una restricción vehicular a cuatro dígitos sin sello verde, una restricción de ingreso al interior del Anillo de Américo Vespucio a los vehículos sin sello verde y la prohibición total del uso de leña, medidas que regirán todos los días a partir del 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

El Intendente de la Región Metroplitana, Claudio Orrego afirmó que la razón de ser de este plan de descontamianción es la salud de las personas.

Medida que se traduce en que un millón 90 mil vehículos serán afectados por la restricción vehicular de un parque total de un millon 780 mil vehiculos.

El ministro de medioambiente, Pablo Badenier, afirmó que la fiscalización del cumplimineto de la medida se hará a través de las patentes vehiculares, y a través de partes empadronados.

Distinto será en los períodos que se decrete episodios críticos de contaminación, como alerta pre emergencia o emergencia ambiental en las que se aumentará la restricción vehicular.

Los costos económicos valorizados para este nuevo plan de descontaminación según el ministerio son de 1013 millones de dolares, mientras que los beneficios, se estiman en 7 mil 977 millones de dolares. (Bio Bio)

Dejar una respuesta