Pizarro (DC) suma a "colorines"

Pizarro (DC) suma a "colorines"

Compartir

Una conversación clave sostuvo hace algunos días el senador Jorge Pizarro. El parlamentario -que buscará la presidencia de la DC en las elecciones del 29 de marzo- abordó el escenario con dos históricos colaboradores del fallecido ex presidente DC Adolfo Zaldívar: los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin.

Ambos forman parte de los “colorines” de la falange, al igual que el diputado Fuad Chahín. Y si bien este parlamentario ratificó el jueves que competirá contra Pizarro en los comicios -luego del quiebre en las negociaciones por una lista unitaria-, Briones y Bosselin le entregaron su respaldo, en privado, a Pizarro, líder de la disidencia a Ignacio Walker. Este apoyo -dicen en el partido- será clave para aglutinar a los “colorines” -que algunos estiman que equivalen al 20% de las bases- en torno a la postulación del senador. Así, varias fuentes consultadas dicen que en el partido se definió que lo más probable es que Bosselin se sume a la lista para colaborar en tareas programáticas.

Bajo la lógica de integrar a referentes de la mayoría de los sectores internos, Pizarro y su equipo pretenden que también estén incluidos el jefe de bancada, Matías Walker, el ex diputado Gonzalo Duarte y Andrés Jouannet, ex asesor del gobierno de Patricio Aylwin. El primero es vinculado a los “príncipes”, mientras que los dos últimos son cercanos a Gutenberg Martínez. Duarte -actual asesor de la falange en educación- sería el nombre para ocupar la secretaría nacional.

Además de ellos, podrían incorporarse Yasna Provoste, parte del círculo de Pizarro e integrante de la disidencia, y Gabriel Silber, del mismo sector y actual jefe de la campaña.

La nómina debe ser inscrita a más tardar el 23 de febrero. Y será dada a conocer en un acto el sábado 28 de este mes, un día después que Pizarro regrese de sus vacaciones. En tanto, será Silber el encargado de incorporar a un nombre más: el diputado Sergio Espejo, quien inicialmente sumó fuerzas con Chahín.

LOS COLORINES

Bosselin fue quien defendió a Adolfo Zaldívar ante el tribunal supremo de la DC en 2007, proceso que culminó con la expulsión del partido del entonces senador y líder de los “colorines” por haber votado en contra de nuevos recursos para el Transantiago.

Junto a Briones, fue quien redactó con Martínez el documento que buscaba establecer las bases para la próxima mesa. Ambos, además, fueron quienes suministraron los fundamentos sobre los que se basaron los diputados y senadores DC para enfrentar la reforma tributaria.

Otro miembro de ese sector con el que se ha conversado es el alcalde de La Granja, Felipe Delpín. Y, de esa misma tendencia, también ha sido parte de las tratativas Marcelo Ortiz, subsecretario de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. (La Tercera)

Dejar una respuesta