Piñera viaja a Perú para participar en III Gabinete Binacional

Piñera viaja a Perú para participar en III Gabinete Binacional

Compartir

Piñera viaja a un Perú en crisis. Durante los próximos minutos, el presidente Sebastián Piñera emprenderá rumbo a la ciudad peruana de Paracas, donde participará en el III Gabinete Binacional. 

En efecto, a las 13 horas de nuestro país y junto al Mandatario peruano, Martín Vizcarra, el mandatario chileno participará en la inauguración del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile. Y para una y media más tarde, está programado que ambos presidentes suscriban la Declaración Presidencial de Paracas, en la ceremonia de clausura del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional.

La visita de Piñera se da en medio de una crisis política que vive el país vecino. Ello luego de que Vizcarra resolviera disolver el congreso para llamar a nuevas elecciones. El motivo: el parlamento se rebeló ante el jefe de Estado.

Este hecho desencadenó, además, que la vicepresidenta Mercedes Aráoz jurara ante el mismo Congreso como “presidenta en funciones”. Como consecuencia de ello, Perú tuvo por 24 horas a dos presidentes, hasta que Aráoz decidió presentar su renuncia. Vizcarra, en tanto, mantuvo la lealtad de las fuerzas armadas.

EL PROGRAMA

Con el lema “seguiremos trabajando juntos por el bien de nuestras poblaciones” y con cinco ejes temáticos se desarrollará hoy entre el encuentro presidencial y gabinete binacional que sostendrán ambos países en la localidad de Paracas (Ica).

A la instancia asisten los mandatarios, Sebastián Piñera, y Martín Vizcarra, este último con el objetivo de dar normalidad a la compleja situación institucional generada en el país vecino desde la semana pasada cuando decretó disolver el parlamento.

De hecho los ministros que participarán en su gran mayoría juraron al finalizar la semana pasada. Desde Chile viajaran junto a Piñera el canciller Teodoro Ribera; el ministro de Defensa, Alberto Espina; de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes, Gloria Hutt; de Agricultura, Antonio Walker; de Cultura Consuelo Valdés; y de la Mujer, Isabel Plá.

Piñera llegó a Paracas en la mañana de este jueves para sostener de inmediato una reunión bilateral con su par peruano, donde se analizará la situación de las relaciones entre ambos países y seguir estrechando los lazos comerciales en medio de la pugna entre China y EEUU y la desaceleración de la economía a nivel mundial, que tiene a Chile y Perú compitiendo por ser el país que más crezca este año en la región.

Luego comenzará la reunión binacional de ministros que concluirá con la firma de acuerdos y entendimientos en varias áreas. Las cinco temáticas del encuentro son: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo, y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Los objetivos de este tipo de encuentros son establecer un marco de trabajo permanente en las relaciones bilaterales, priorizar los temas de mayor relevancia para ambos países y les otorgan el impulso político necesario. Además, fomentan un espacio de coordinación binacional entre los sectores y autoridades de ambos países.

Se espera facilitar el reconocimiento de grados y títulos de educación superior, diseñar acciones de cooperación específica para mejorar las atenciones de salud en fronteras y erradicar la violencia contra la mujer, promover el acceso recíproco de nuevos productos agropecuarios y avanzar en la implementación de un sistema de control migratorio simplificado que permita optimizar los tiempos del tránsito de personas, vehículos y carga en los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta. (La Tercera-DF)

Dejar una respuesta