Piñera responde a la Iglesia sobre matrimonio igualitario tras Te Deum

Piñera responde a la Iglesia sobre matrimonio igualitario tras Te Deum

Compartir

Este sábado 18 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera participó en el último Te Deum Ecuménico de su segundo gobierno, una ceremonia religiosa que fue encabezada por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, y que estuvo marcada por temas como la pandemia y también de la agenda valórica, como el matrimonio igualitario.

Durante la homilía, el cardenal abordó los valores “no negociables” como “el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Y fue esta frase por la que fue consultado el Mandatario, quien justamente puso urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que está siendo tramitado en el Congreso.

“Compartimos los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago: el valor de la vida, de la familia, el valor de la probidad y del bien común. Pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio. Por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños y a todas las familias”, dijo Piñera.

Luego de eso, reforzó que “una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario (…), otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos y creo que la ley tiene que proteger a todas las familias”.

Un tema al que también se refirió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli) a la salida de la Catedral Metropolitana. “Evidentemente, así lo ha señalado el arzobispo durante todo este tiempo, él sostiene que cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Mi diferencia es que este (el proyecto) es un matrimonio civil y no es un matrimonio religioso”.

Por otra parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) no abordó directamente el proyecto tras el Te Deum, pero destacó que el mensaje de Aós -sobre temas como pobreza, pandemia, trabajo constitucional, privilegiar el diálogo, entre otros- fue “muy, muy presente con la realidad que tenemos como país”.

“Yo creo que el tono de monseñor es un tono respetuoso, inclusivo y habló también del respeto de todas las creencias y visiones, y creo que eso es lo que hay que destacar”, añadió.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Asimismo, el Mandatario se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, que también fue uno de los puntos mencionados por Aós. “Todos estamos contentos de haber sido capaces de encausar una crisis política dentro del marco del Estado de Derecho, de la Constitución, en forma pacifica”, comenzó.

Y agregó: “Esperamos que la Convención cumpla con su misión que es acordar y proponerle al país una buena Constitución. Y una buena Constitución, en mi opinión, es aquella que recoge nuestro valores republicanos, nuestras mejores tradiciones y también los valores y principios que viven en el alma de nuestro pueblo. Tenemos esperanza que esta Convención va a llegar a buen puerto y le va a proponer al país una buena Constitución”.

Dichos que se enmarcan, además, luego de una polémica que generó un mensaje en Twitter del Mandatario, en el que señaló que los constituyentes que votaron contra una indicación acerca de la libertad de enseñanza en Comisión de Reglamento “debilitan gravemente la familia”.

REACCIÓN DEL MOVILH

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió un comunicado donde manifiesta su repudio a los Te Deum Ecuménico y Evangélico, donde se rechaza el matrimonio igualitario y se exalta a «la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer»

Según la organización, el Te Deum realizado en la Catedral de Santiago «se usa para promover la desigualdad legal y la homofobia y para involucrarse en temas legislativos y políticos».

En tanto, al servicio organizado por la iglesia evangélica se le acusa de llegar “al extremo de fijar preferencias electorales en virtud del desprecio de algunos candidatos a la diversidad sexual y de género”.

No obstante, el Movilh valoró la reacción del presidente Piñera ante el rechazo de las iglesias al matrimonio igualitario. Tras el discurso de monseñor Celestino Aós, el Mandatario señaló: «Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, otra cosa es el mundo laico, el mundo de las leyes, que es obligatorio para todos. Yo creo que la ley debe proteger a todas las familias», precisó.

Desde el movimiento reiteran que en los Te Deum Ecuménico y Evangélico se lanzaron contra el matrimonio igualitario, “recurriendo a prácticas homofóbicas que violentan el Estado laico al involucrarse de manera descarada en temas legislativos, políticos e incluso electorales”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “un contexto donde la credibilidad de las altas jerarquías de las iglesias está en el suelo debido a actos ilegales que van desde los abusos de menores casos hasta la corrupción económica, resulta especialmente violento que representantes de las corrientes católicas y evangélicas usen a las familias diversas y a otras minorías como chivos expiatorios”.

Añadió que “tanto el Te Deum Evangélico, como el Te Deum Ecuménico tienen como uno de sus fines principales torpedear la plena igualdad legal para mantener la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y para ello, se lanzan en picada contra el matrimonio igualitario”.

“Dicha norma vendrá a terminar con una injusticia histórica que las iglesias se han encargado de eternizar, engañando a fieles con falsos conocimientos y disfrazando de religiones o creencias a posturas políticas y legislativas. A tanto llega el abuso, que el Te Deum Evangélico llegó al extremo de fijar postura electoral el momento mismo que invita solo a un candidato presidencial a su ceremonia, a aquel que refuerza el desprecio a la diversidad”, redondeó Andrade.

En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “cuando el Te Deum Ecuménico dice que el matrimonio igualitario es contrario a “valores cristianos” y pone “en juego la dignidad del hombre y de la humanidad”, está literalmente afirmando que las parejas del mismo sexo y sus hijos, no tienen valores, ni dignidad, lo cual es un discurso de odio por donde se mire”.

“Lo mismo sucede, añadió Rementería, en el caso del Te Deum Evangélico, pues “califica a la igualdad para las personas LGBTIQ+ como una ideología y un modelo de vida que afecta a derechos de terceros, lo cual además de falso, incita a la violencia contra personas cuya identidad de género u orientación sexual es distinta a la mayoritaria”.

Con todo, Rementería valoró la reacción del Gobierno, y del presidente Piñera, pues “puso el énfasis en la separación de Iglesia y Estado y en la igualdad legal. Es positivo que la más alta autoridad del país separe las creencias y religiones de lo legislativo y del pleno respeto a sus derechos que merecen todas las personas. Si bien, ello es señal de que el matrimonio igualitario avanza en estos momentos sin contrapesos relevantes, en ningún caso significa que debe aceptarse o tolerarse el odio que promueven las iglesias en Chile”.(La Tercera-El Desconcierto)

Dejar una respuesta