Piñera: «Queremos hacer de Chile una potencia agroalimentaria»

Piñera: «Queremos hacer de Chile una potencia agroalimentaria»

Compartir

En el marco de su gira a El Maule y con el reciente cierre de Iansa como principal tema de debate en la zona, el Presidente Sebastián Piñera, señaló esta mañana que uno de sus objetivos es «transformar a Chile en una potencia agroalimentaria».

En entrevista con una cadena de radios regionales, el Mandatario se refirió al cierre de la planta de Iansa en Linares, ocasión en reiteró la idea de reconversión hacia otra agricultura como frutales en la zona.

«Cuando uno planta un árbol, se demora dos o tres años en que empiece a producir, vamos ayudarlos buscando alianzas estratégicas con exportadores, con otras empresas para que algunos agricultores, los que quieran, puedan pasar de los cultivos tradicionales hacia frutales que son de mucho mayor valor agregado. Esto es lo que ha hecho el Maule Norte, que se ha ido reconvirtiendo a una velocidad muy grande, sin embargo, el Maule Sur no lo ha hecho», comentó.

En ese contexto, el Mandatario indicó que «nosotros queremos transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, hoy la agricultura en general genera aproximadamente tres millones de empleos, es decir, hay tres millones de personas que viven en torno a la agricultura, no son empleos es el conjunto familiar y además de eso exporta 16 mil millones de dólares, es decir, después del cobre es la segunda industria exportadora de Chile«.

Con ello, precisó: «¿Qué es lo que queremos nosotros al decir transformemos a Chile en una potencia agroalimentaria? Hoy Chile está preparado, en primer lugar tenemos tratado de libre de comercio con prácticamente todas las economías del mundo. Cuando en Estados Unidos, en China y en Europa es invierno y no pueden producir acá es verano y podemos producir, y por tanto, llevar fruta, vino, salmón y otros productos agrícolas chilenos a las mesas más sofisticadas del mundo«.

«Tercero, tenemos un patrimonio sanitario que se lo envidiaría cualquiera de los países de América Latina, cuarto, tenemos también un mundo de agricultores que si bien conocen sus rubros están perfectamente preparados como lo han demostrado, no solamente en el Maule Norte, sino que en las regiones del sur», apuntó.

A su juicio, «cuando Chile se transforme en una potencia agroalimentaria y exportemos alimentos de calidad, seguros, orgánicos, a los mercados más sofisticados del mundo del mundo que son también los que pagan los precios más altos, podremos transformar el mundo rural que hoy es un mundo postergado (…) en un sector muy pujante de la economía chilena«.

SITUACIÓN EN EL MAULE

Respecto a la zona, el jefe Estado acotó que «es verdad que le ha tocado duro a la Región del Maule», luego del terremoto y tsunami y los incendios forestales del verano de 2017.

Con ello, indicó que están con un programa muy activo de reforestación y prevenir, buscándose fortalecer Conaf. A la vez que precisó que «estamos trabajando con el intendente y el Gobierno en un plan de desarrollo para la Región del Maule».

«Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por crear nuevas oportunidades, traer más inversión, fortalecer la capacidad de crecer y para eso estamos viendo todos los proyectos de inversión atractivos que existen en la región y queremos hacer un gran encuentro con inversionistas«, anunció, tal y como se hará en La Araucanía, y que puedan traer inversión chilena y extranjera a la zona. (Emol)

Dejar una respuesta