Piñera promulgó reforma que aplaza elecciones de abril al 15 y 16...

Piñera promulgó reforma que aplaza elecciones de abril al 15 y 16 de mayo

Compartir

Tras su despacho esta tarde desde el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo, señalando que trabajarán «sin descanso» para que las condiciones sanitarias sean más favorables en esa fecha.

Acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, Segpres, Juan José Ossa y de la Segegob, Jaime Bellolio, Piñera explicó que las razones del Gobierno para promover esta reforma fueron dos. Primero, «cuidar la salud de nuestros compatriotas y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia».

Así, detalló que «dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia del coronavirus y la aparición de nuevas variantes, no solo en Chile, en el mundo entero y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud y tomando en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y mayoritaria de la ciudadanía, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana».

En esa misma línea, agregó que dichas consideraciones anticipaban además, una «alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana, y una alta abstención afecta sin duda la salud de nuestra democracia«.

«Dadas las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad de las personas que hemos establecido y dado el rápido avance del masivo proceso de vacunación, estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que el sábado 15 y domingo 16 de mayo, las condiciones sanitarias sean más favorables y en consecuencia, no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos».

El Mandatario recordó que desde las 24 horas de la publicación de esta ley se suspenderá la campaña electoral, se reanudará el 29 de abril y terminará el jueves 13 de mayo, justo antes de las elecciones. Mientras que los alcaldes que repostulan a su reelección retornarán a sus cargos desde la fecha de la reforma y hasta 30 días antes de la elección. (Emol)

Dejar una respuesta