Piñera pone focos a Comité Político Ampliado: seguridad, salud y educación

Piñera pone focos a Comité Político Ampliado: seguridad, salud y educación

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer el comité político ampliado en La Moneda, justo cuando se cumplieron 90 días de gestión, por lo que realizó un balance, además de fijar ejes de trabajo.

Durante el fin de semana, la jefa de gabinete del ministro del Interior, María José Gómez, notificó a los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos de la presencia del Mandatario.

Según los presentes, el Jefe de Estado manifestó su conformidad con lo ejecutado hasta el momento. Adicionalmente, fijó tres focos para lo que viene en este semestre: seguridad, educación y salud. Por tal motivo anunció una serie de proyectos e iniciativas que se impulsarán en la segunda mitad del año, con el objetivo de «hacerse cargo del programa de gobierno» y dejar atrás lo que fue la instalación.

Al término de la cita, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que las prioridades para este período serán la reforma de las isapres, a Fonasa, el plan de infraestructura hospitalaria y un plan que permita tener más médicos especialistas.

En educación, la ministra detalló que se buscará tramitar el fin al CAE e impulsar el nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación superior, avanzar en la cobertura preescolar y establecer un nuevo sistema de capacitación.

A lo anterior se suma la reforma tributaria y el impulso a proyectos que van en la línea de implementar la «Red clase media protegida».

En la cita, el Presidente abordó, además, los resultados de las últimas encuestas y estudios de opinión. Según presentes, Piñera resaltó la confianza y expectativas que tienen los chilenos, por lo que llamó a actuar de manera «coordinada». Respecto de las diferencias internas, trascendió que el Mandatario manifestó que «el Gobierno no critica a los partidos, por lo que esperamos lo mismo de vuelta».

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Uno de los temas tratados en el comité fue el estado de avance del reglamento de objeción de conciencia para el aborto en tres causales, el que fue objetado por Contraloría. Según algunos participantes de la instancia, el Mandatario tendría planificado dar a conocer el nuevo reglamento después del resultado de la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. Sin embargo, otros asistentes comentaron que la fecha aún está en evaluación.

Al término, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que «tenemos que valorar como partidos políticos de Chile Vamos el trabajo que se ha hecho y la buena evaluación ciudadana que tiene el Gobierno».

Respecto de las recientes diferencias en el sector, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo: «Creemos que hay temas en los que tenemos muchas coincidencias entre todos, y que hay algunas acciones comunicacionales que hay que desarrollar». (El Mercurio)

Dejar una respuesta