Piñera: modernización tributaria volverá a integrar el sistema

Piñera: modernización tributaria volverá a integrar el sistema

Compartir

Para antes de fin de mes el Presidente Sebastián Piñera comprometió ayer el envío de la reforma tributaria. «Este mes vamos a presentar la modernización tributaria, absolutamente necesaria, porque la actual legislación tributaria atenta contra el crecimiento, la inversión», aseguró.

Piñera explicó, además, que uno de los primeros objetivos de esta modernización será facilitar el sistema especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). «El sistema tributario actual es absolutamente inentendible, de una complejidad kafkiana , tanto así que todas las pymes le pidieron a nuestro gobierno postergar el pago del impuesto de primera categoría, porque no entendían la ley que se había aprobado en el gobierno anterior. Vamos a hacer una ley mucho más simple», dijo en canal 13.

El Presidente anunció que «vamos a integrar el sistema, de forma tal de lograr lo que se llama la justicia tributaria, que, independientemente de cuál sea la fuente, si es trabajo o es cualquier otra, al final si tiene el mismo ingreso, pague la misma plata», dijo Piñera. Sin embargo, también agregó que «no vamos a cambiar la recaudación tributaria ni vamos a subir las tasas de impuestos. Ni a las empresas ni a las personas, tampoco las vamos a bajar».

Consultado específicamente respecto de si la integración tributaria va a favorecer a los ricos, Piñera respondió: «Todo lo contrario. Esta reforma tributaria lo que busca es fortalecer la capacidad de nuestro país de invertir, crear más y mejores empleos, de innovar, de emprender».

En ese sentido, Piñera dijo que habrá fuerte fiscalización con la evasión de impuestos, de hecho, fuentes de Palacio afirman que se creará la figura de un «defensor del contribuyente». «Vamos a fortalecer todos los mecanismos antievasión y antielusión», señaló al tiempo que expresó que su preocupación será que pymes no sufran «arbitrariedades» en materia tributaria.

Ante el anuncio, desde la oposición manifestaron dudas respecto a que una integración de sistemas se realice sin rebajar impuestos a las grandes empresas, acusando que lo que busca el Gobierno es frenar el avance que se logró con la reforma de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

«Hemos planteado desde el inicio que no estamos de acuerdo en que esta reforma tributaria pueda permitir una rebaja a las grandes empresas. Es difícil pensar que el proyecto permita la integración sin que eso implique una disminución en el pago de impuestos de las grandes empresas y las personas que pertenecen al 1% de mayores ingresos del país», aseguró el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

En la misma línea, su par del PC, Daniel Núñez, manifestó que «la propuesta del Gobierno en la práctica lo que hace es reducir impuestos a los grandes grupos económicos. Esta propuesta solo va a producir mayor desigualdad». (El Mercurio Canal 13)

Dejar una respuesta