Piñera insta a coordinación de Prosur para encarar restricciones de vacunación

Piñera insta a coordinación de Prosur para encarar restricciones de vacunación

Compartir

En el marco de la primera reunión del año con líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el Presidente Sebastián Piñera planteó la necesidad de una mayor coordinación entre los países que integran la instancia para hacer «eficiente» el proceso de vacunación y evitar barreras de otras naciones a la exportación de dosis.

De forma telemática y acompañado del canciller Andrés Allamand y del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario partió señalando que «tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente».

«Sabemos que hay iniciativas en Argentina y en Brasil de poder producir vacunas que es un tema que vamos a tener que pensar hacia adelante, pero es muy importante tener un frente común para evitar restricciones a las exportaciones como las que se han planteado o sugerido y hasta ahora no se han efectuado por parte de la Unión Europea, pero también por parte de Estados Unidos«, comentó.

En esa línea, expresó que «yo quisiera que pudiéramos en el contexto de Prosur compartir experiencias de cómo nos preparamos para hacer programas extraordinarios que nos permitan enfrentar esta pandemia de las enfermedades no covid que están postergadas pero que no han desparecido«.

Ya al final de su intervención, precisó que «en algún momento vamos a tener que ver cómo nos coordinamos entre nosotros para hacer eficiente el proceso de vacunación, no solamente a nivel de cada país, sino que al nivel de Prosur. Y en esa materia de colaboración, de coordinación, estamos con la mejor disposición y le pedimos al Presidente Duque como presidente pro tempore de Prosur que conformemos con mucha urgencia y con mucha ambición este grupo que permita una mejor colaboración y coordinación en el esfuerzo conjunto de los países de Prosur para superar esta pandemia».

En la actividad donde también participaron los jefes de Estado de Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Brasil y del país anfitrión Colombia, Piñera además manifestó que «Chile hizo un planteamiento en el contexto de la Organización Mundial de la Salud de crear un nuevo Tratado que fortalezca la Organización Mundial de la Salud y que prepare mejor al mundo entero para enfrentar pandemias u otras amenazas a la salud».

«Sin duda que esta pandemia nos demostró que no hubo liderazgo de la comunidad internacional, los dos países más grandes y más poderosos del mundo China y Estados Unidos se confrontaron en vez de colaborar y liderar un esfuerzo conjunto para el control de la pandemia. Y la Organización mundial de la Salud tuvo permanentemente dificultades, cuestionamientos, cortes de presupuesto en circunstancias que era cuando más requería apoyarla«, opinó.

Según Piñera, «esta idea de impulsar un nuevo Tratado como se ha hecho en muchos otros frentes con situaciones como ésta, un Tratado marco como lo hemos hecho en forma anterior, que nos permita al mundo entero tener reglas del juego y una institucionalidad más eficaz y más poderosa para enfrentar futuras pandemias». (Emol)

Dejar una respuesta