Piñera firma proyectos que suben penas por colusión

Piñera firma proyectos que suben penas por colusión

Compartir
31 de enero 2020/ SANTIAGO Presidente Sebatián Piñera transita por la Moneda, tras reunión con ministro del Interior. FOTO: AILEN DIAZ /AGENCIAUNO

El Presidente, Sebastián Piñera, firmó este viernes para su envío al Congreso los cuatro proyectos que conforman la Agenda Antiabusos y Privilegios que fue anunciada en diciembre.

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos construir un Chile más justo, más equitativo, sin abusos, sin privilegios y con iguales oportunidades y dignidad para todos. Esa es la potente voz de la gente que hemos escuchado en forma fuerte y clara”, dijo el Mandatario en la ceremonia de firma.

En este sentido afirmó que la equidad tiene una doble naturaleza: La equidad vertical, que tiene que ver con la distribución de los ingresos y las oportunidades. Y la equidad horizontal, que tiene que ver con el buen trato y la dignidad de las personas y que exige combatir con decisión y urgencia todo tipo de abusos y privilegios.

“Este es el objetivo central de la Agenda Anti Abusos y por un Trato Justo y Digno para todos que anunciamos hace un tiempo”, enfatizó.

La agenda tiene tres componentes: Agenda Anti Abusos y Privilegios; Agenda para fortalecer y proteger mejor los derechos de los consumidores; Agenda para fortalecer y proteger mejor los derechos de los trabajadores.

Piñera recordó que “en los últimos tiempos hemos conocido importantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de las farmacias, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos. Para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos”.

Sin embargo, añadió que “con la misma fuerza, quiero resaltar el importante y valioso rol que cumplen la inmensa mayoría de los pequeños, medianos y grandes empresarios en favor de la economía, la inversión, el crecimiento económico y, sobre todo, la creación de empleos. La inversión, la innovación y el 2 emprendimiento son pilares insustituibles para el progreso sano y sostenido del país, y más aún en los inestables y difíciles tiempos que vive la economía global”.

Piñera dijo que los proyectos de Ley relacionados con la mejor protección de consumidores y trabajadores serán enviados al Congreso en un futuro próximo, mientras que en el caso de la Agenda Anti Abusos y Privilegios, que fue firmada hoy, los proyectos que fueron firmados hoy son los siguientes:

Proyecto anticolusión

La iniciativa aumento las penas por colusión bienes y servicios de primera necesidad: La pena actual para el delito de colusión va desde los 3 años y un día a los 10 años. Se propone que para casos de bienes o servicios de primera necesidad la pena parta en 5 años y un día, manteniéndose el máximo de 10 años.

Además incluye nuevas herramientas para fortalecer la investigación de carteles por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE): se propone dar a la FNE la facultad del alzamiento del secreto y de la reserva bancaria; nuevos medios técnicos de investigación como fotografías, filmaciones o grabaciones y medidas para resguardar la evidencia electrónica, como solicitar a las empresas de telecomunicaciones que creen un respaldo de las comunicaciones enviadas y recibidas por sujetos afectados por investigaciones por actos colusorios.

 La Tercera

Dejar una respuesta