Piñera firma decreto para que FF.AA. apoyen en el control migratorio

Piñera firma decreto para que FF.AA. apoyen en el control migratorio

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el decreto que permite a los funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dar apoyo en el control de la migración ilegal por pasos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

«Estamos ampliando la colaboración de las FF.AA. con las autoridades civiles, con las fuerzas de Orden y Seguridad, no solo para combatir narcotráfico y crimen organizado, sino que ahora también para combatir la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes que efectúan bandas de crimen organizado», acotó el Mandatario.

Y agregó: «De esta forma estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, para proteger mejor nuestras fronteras, poner orden en nuestra casa y para tener una política migratoria que favorezca la inmigración regular y combata la irregular (…) sin duda esto nos va a permitir cumplir mejor con nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa«.

Según cifras de la PDI, el número de imputados por tráfico de inmigrantes aumentó en más de un 25% entre 2019 y 2020, ilícito que por lo general implica que los extranjeros sean sometidos situaciones que ponen en riesgo sus vidas.

En tanto, cifras de Extranjería en 2019 entraron ocho mil migrantes clandestinos, mientras hasta noviembre de 2020 la cifra ascendía a 13 mil.

El Mandatario recordó además la existencia de una nueva ley de Migraciones, la que actualmente está siendo analizada en el TC.

«Una vez que se promulgue (…) el Estado va a contar con nuevas y mejores herramientas jurídicas para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes. Sin embargo, y dada la naturaleza y extensión de nuestras fronteras en el norte (…) para poder cumplir con esta misión vamos a requerir una mayor de nuestras FF.AA», afirmó.

Y cerró: «El objetivo es tener las puertas abiertas y acoger a la inmigración legal de aquellos que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes, y aportar al desarrollo de nuestro país, pero al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal».

De esta forma se modificó el decreto 265, publicado en agosto de 2019, y cuyo objetivo es disponer la colaboración de los uniformados con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología en actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional.

La vigencia de este último fue prorrogado hasta el 13 de agosto de 2021. Aquello, sin embargo, no implica la intervención de las FF.AA. en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente de las policías u otras entidades como el Poder Judicial y el Ministerio Público. (Emol)

Dejar una respuesta