Piñera enviaría veto supresivo a ley que limita reelecciones de autoridades

Piñera enviaría veto supresivo a ley que limita reelecciones de autoridades

Compartir

El 3 de junio y después de 14 años de discusión el Congreso aprobó y despachó el proyecto de ley que limita el número de reelecciones para diputados, senadores, concejales, consejeros regionales y alcaldes. Sin embargo, a la fecha aún está en duda si efectivamente se incluirá a los jefes comunales, ya que desde el oficialismo buscan que el Ejecutivo vete la legislación.

Así, durante estos días alcaldes y personeros de Chile Vamos, específicamente de la UDI y parte de RN, se han reunido con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para solicitar el veto.

La acción de veto es posible debido a que nuestra actual Constitución fija un plazo de 30 días, desde aprobada una ley, para que el Presidente de la República pueda vetarla. De ser así, luego el Ejecutivo tiene 10 días para la promulgación y cinco para su publicación.

En este escenario, el Presidente Sebastián Piñera baraja tres alternativas de veto hasta este viernes. Una opción es agregar un artículo a través del veto aditivo. También puede aplicar el veto sustitutivo para corregir, por ejemplo, algunas características del límite de reelección para alcaldes. Por último, el Ejecutivo se puede acoger al veto supresivo y eliminar esta polémica parte de la ley.

De estas opciones la que genera mayor apoyo entre los parlamentarios de Chile Vamos -sus votos serán cruciales para aprobar un eventual veto presidencial- es el veto supresivo. La idea del oficialismo es que en el límite de la reelección a alcaldes se haga una excepción de un año, antes de considerarlos.

UDI JUSTIFICA APOYO AL VETO

Durante este jueves la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respaldó el eventual veto que podría enviar el Presidente Piñera hasta mañana. Precisamente porque la senadora ha sido una de las principales articuladoras políticas de la idea y se ha reunido con autoridades de Gobierno y alcaldes del oficialismo con este fin.

Según indicó en conversación con la radio Futuro, “tiene una razón: en enero de este año, se había llegado a un acuerdo transversal de que por esta oportunidad a los alcaldes y concejales lo iban a dejar fuera (del límite a la reelección). Eso fue así hasta hace tres semanas”.

La timonel de la UDI también cuestionó lo cerca que están las próximas elecciones de alcaldes -11 de abril del 2021-. Respecto al poco tiempo, explicó con el proyecto actual “si un alcalde que no puede ir a reelección, ya pasó el tiempo para renunciar -y por ende de poder postularse a otros cargos públicos-“.

“En Chile, y esto lo dijimos, hay solo dos países en el mundo que tienen límite a la reelección más allá del presidente de la República. Limitar la reelección no es necesariamente una buena política pública”, concluyó Jacqueline Van Rysselberghe.

DIVISIÓN EN CHV

El Gobierno tiene plazo hasta mañana viernes a las 00:00 horas para, eventualmente, vetar la reforma al límite de la reelección, ya despachada por el Congreso a inicios de junio.

Para la aprobación del posible veto, el Ejecutivo necesitan 52 votos en caso de que estén presentes los 155 diputados, por lo que el gobierno pide «holgura» al oficialismo, exigiendo, por lo menos60 votos a favor.

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se mostró contrario a esta idea señalando que «en esto hay que ser claros, porque hubo una mayoría que lo discutió en el Congreso y el Congreso tomó una definición. No veo mucho el sentido de que el Gobierno presente el veto. Esta es la opinión que mantenemos desde la bancada de Evópoli«.

En tanto, el subjefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que le «parece fundamental que actuemos unidos como coalición. Aquí no puede haber ningún partido que se reste. Tenemos que ser capaces de entender que cuando uno es coalición tiene que apoyar las propuestas del Gobierno«.

«Para mí es relevante que en esta materia actuemos unidos y no viendo las ventajas o desventajas que a cada uno le pueda corresponder o el cálculo político que uno puede sacar«, agregó.

En La Moneda, en tanto, se revisa la opción de otros dos vetos, incluido uno para la ley que prohíbe el corte por no pago de servicios básicos.

(El Dínamo-Futuro-Cooperativa)

Dejar una respuesta