Piñera encarga a Segpres nuevo instructivo para evitar intervencionismo electoral

Piñera encarga a Segpres nuevo instructivo para evitar intervencionismo electoral

Compartir

“Acá no existe intervencionismo y no va a existir intervencionismo político, como no ha existido en los gobiernos del Presidente Piñera. Esas son malas prácticas de gobiernos de la izquierda”. Así respondió este lunes la vocera Cecilia Pérez a las críticas que generó la solicitud de la UDI a las autoridades del Ejecutivo -que militan en el gremialismo- para que ayuden a los candidatos a gobernadores de ese partido.

Así, en un punto de prensa, la ministra respaldó la petición de la UDI, advirtiendo que autoridades de gobierno pueden colaborar siempre y cuando se respete la normativa. “Cumplimos la ley, en horarios que no sean de trabajo, sin abusos del rol de autoridad y cumpliendo los dictámenes de Contraloría”, dijo.

Sin embargo, en La Moneda se encendieron las alarmas respecto al tema, que dio a conocer el domingo La Tercera, debido a los cuestionamientos que pueden surgir. Por eso, según fuentes del Ejecutivo, Piñera pidió al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, que su cartera elabore un nuevo instructivo presidencial para actualizar las normas vigentes y que sirva como recordatorio para todas las autoridades sobre cuáles reglas deben cumplir.

“El Presidente Sebastián Piñera ha decidido nuevamente realizar un instructivo presidencial, recordándoles a todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determinan al apoyo de candidaturas electorales”, afirmó Pérez, añadiendo que esperan que el nuevo documento esté listo “lo más pronto posible”. De todas formas, recalcó que “como gobierno, nuestra primera prioridad es hacer un buen gobierno, y lo sabemos todos nosotros, todos los funcionarios públicos”.

En el Ejecutivo afirman que actualizarán los instructivos hechos en la primera administración de Piñera y los que están actualmente vigentes. Las mismas fuentes añaden, de todas formas, que el nuevo instructivo podría incluir restricciones adicionales.

La solicitud de la UDI a sus autoridades fue uno de los temas que se conversaron ayer en el comité político de La Moneda, luego de que la oposición acusara intervencionismo y anunciara que irá a Contraloría. Esto, además que desde RN también cuestionaran el plan UDI. Según presentes, el secretario general UDI, Jorge Fuentes, explicó en la cita los alcances de la solicitud que les hicieron a las autoridades de su partido, mientras que el Ejecutivo reforzó la idea de respetar las normas vigentes.

“Hubo consenso en que, evidentemente, ni usando recursos fiscales ni en horario de trabajo se puede hacer política ni potenciar candidatos. Es lógico que cada partido quiera potenciar a sus propios candidatos. Sin embargo, debe hacerse respetando todas las prevenciones que a este respecto la ley contempla”, aseguró el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, tras el comité político. Y añadió: “Todos los partidos ya empezamos a trabajar, desde la izquierda hasta la derecha, por tratar de levantar los mejores candidatos posibles. Sin embargo, en el caso de autoridades, tienen que ser doblemente cuidadosos, porque está la Contraloría encima”.

Fuentes, por su parte, sostuvo que “no tenemos que pedirle permiso a nadie de los otros partidos para crear nuestras propias instancias o estamentos, y lo que la UDI está haciendo es crear un estamento permanente que va a cobijar a los técnicos y profesionales que están tanto en el mundo privado como en el público, y les vamos a pedir ayuda en la construcción de ciertos temas a nivel regional”. Además, señaló que “si hay funcionarios de gobierno que se integren a este estamento, nos van a ayudar fuera del horario de trabajo”.

Desde RN, el jefe de bancada, Alejandro Santana, dijo que “lo que hay que hacer es ejercer todas las acciones en función a la norma, a los procedimientos determinados y, principalmente, a lo que Contraloría ha dictaminado en el pasado. Eso es lo que hemos hecho ver con prudencia, con el objeto de que no caigamos en una controversia”.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta