Piñera encabezó reunión del Prosur con foco en desarrollo de vacunas

Piñera encabezó reunión del Prosur con foco en desarrollo de vacunas

Compartir

«El Presidente de la República ha liderado una reunión a nivel latinoamericano en Prosur, para ir justamente organizando ayuda a otros países que requieran de nuestra cooperación, y vamos a trabajar en conjunto también en el tema de las vacunas a nivel latinoamericano».

Esas fueron las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de covid-10 de este domingo, para dar cuenta de la actividad que sostuvo el viernes el Presidente Sebastián Piñera vía telemática con líderes del Foro para el Progreso de América del Sur, donde se busca impulsar mesas covid-19 con foco en vacunas y migración.

Según consigna El Mercurio, hace tres semanas que el Mandatario solicitó a la Cancillería trabajar en algún diseño para darle un rol al Prosur durante la pandemia. Serían cinco las temáticas en las que se solicitó poner el foco: la primera, será la «epidemiológica y de disponibilización de datos», para ver temas como el regreso seguro.

La segunda, será de «compra de insumos médicos», donde se verá la posibilidad de hacer compras en conjunto y poniendo foco en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 y sus respectivas pruebas.

La tercera mesa, estaría dedicada a la temática de migración, con énfasis en la coordinación frente a restricciones sanitarias de las fronteras, y luego en la reapertura de éstas.

La cuarta se refiere al acceso a créditos internacionales, y la quinta aborda el tránsito de bienes esenciales entre los países. Adicionalmente, se plantea organizar una cita de presidentes miembros del Prosur para este mes.

Desde marzo pasado se han realizado reuniones de esta índole. El 16 de ese mes, los países miembros y observadores acordaron la coordinación de los distintos países para tener una colaboración efectiva en la lucha contra el covid-19.

En abril, los países acordaron explorar fuentes de financiamiento y compras de insumos y equipos médicos de manera conjunta. En tanto, en mayo, se acordó crear un grupo de trabajo para combatir el covid-19 y reactivar las economías. (Emol)

Dejar una respuesta