Piñera en el G20: Defensa del multilateralismo e impacto de guerra comercial

Piñera en el G20: Defensa del multilateralismo e impacto de guerra comercial

Compartir
Chilean President Sebastian Pinera attends a joint press conference with German Chancellor after talks in Berlin on October 10, 2018. / AFP / Odd ANDERSEN GERMANY-CHILE-POLITICS-DIPLOMACY

Por segundo año consecutivo, el Presidente Sebastián Piñera asistirá a la cumbre G20. Así como en 2018 fue al encuentro que se realizó en Buenos Aires, este año hará lo propio en Osaka, Japón.

A la cumbre –que se desarrollará el 28 y 29 de junio– se espera que el Mandatario asista acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,debido a que el canciller Roberto Ampuero estará participando de manera paralela en un encuentro de la OEA. Y, según fuentes de gobierno, el Jefe de Estado buscará instalar dos principales temas: la preocupación de Chile por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y concretar acuerdos en temas claves para el Ejecutivo: la Apec y Cop25.

Así, Piñera realizará una intervención como país invitado, en la que destacará, por ejemplo, la defensa del multilateralismo, la inquietud que existe en el país por la guerra tarifaria y el impacto que esto está teniendo en diferentes países del mundo, incluyendo a Chile. De hecho, durante su cuenta pública del pasado 1 de junio el Jefe de Estado bajó la proyección de crecimiento de Chile de 3,5% a un rango entre 3% y 3,5% apelando, entre otras razones, a la guerra comercial.

En su alocución, además, se espera que Piñera destaque la importancia de defender el libre comercio a través de instancias como la Apec y la Alianza del Pacífico. De igual manera, según las mismas fuentes, Piñera también abordará materias como innovación y economía digital. Ambos temas son prioritarios para Chile y se plantearán durante el encuentro Apec que se realizará en nuestro país en noviembre.

Asimismo, una tercera área que Piñera pretende instalar en el G20 será el desarrollo sustentable y los efectos del cambio climático. El objetivo es comunicar lo que está haciendo Chile en esta materia, por ejemplo, el plan de descarbonización que presentó recientemente. Sobre esto último, en el Ejecutivo afirman que esta temática será muy relevante, sobre todo porque Chile será la sede para realizar la próxima Cop25, en diciembre de este año.

En ese sentido, algunas fuentes de gobierno aseguran que la cumbre del G20, además, servirá como una plataforma para comprometer la participación de los diferentes países a asistir a la Apec y a la Cop25.

Sin embargo, otras fuentes del Ejecutivo recalcan que el foco no está en asegurar la participación de los países a esas instancias, sino que en tocar temas “sustantivos” que van a negociarse en las cumbres que se realizarán en Chile. Esto, con el objetivo de buscar puntos de acuerdo y de apoyo.

En el caso de la Apec, por ejemplo, la idea -dicen- es tener una declaración de líderes, ya que el año pasado no hubo; además, ver qué tanto se puede avanzar en la reforma a la OMC y fortalecer el sistema multilateral de comercio. Y en cuanto a la Cop25, la idea es avanzar en la cooperación público-privada y en temas relativos al océano y la Antártica.

De manera paralela, Piñera fue invitado a participar de dos foros: uno de “economía digital” y otro sobre “empoderamiento de la mujer”.

PREPARACIÓN DE BILATERALES

En el Ejecutivo recalcan que todos los países del G20 “son de interés de Chile”, pero algunas fuentes de gobierno sostienen que, además, hay tres criterios que se están utilizando para agendar bilaterales en Japón: aquellos líderes con los que menos se ha juntado el Mandatario durante el último tiempo; los países con los que tienen que tocar algún tema urgente y que se necesite apoyo; y aquellos que, por motivos de agenda, siempre ha sido más difícil concretar encuentros.

Otras fuentes del gobierno, además, agregan que también les interesa aquellos que tienen altas emisiones de CO2 para poder avanzar en los temas relativos al medioambiente.

En el Ejecutivo, asimismo, señalan que existe la posibilidad de que la gira a Japón se extienda y que el Mandatario aproveche de visitar Palestina e Israel.

Luego del G20, Piñera tiene agendado, además, participar en agosto del encuentro G7 en Francia y, posteriormente, estar en septiembre en la Asamblea General de la ONU, lo que configura una intensa agenda que -afirman en el Ejecutivo- servirá para “potenciar” al Mandatario a nivel internacional.

Dejar una respuesta