Piñera con Grupo de Lima: “Los días del dictador Maduro están contados”

Piñera con Grupo de Lima: “Los días del dictador Maduro están contados”

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se encuentra encabezando la XII reunión del Grupo de Lima, que se realiza en el Hotel Sheraton de Santiago y en la que están participando representantes de 14 países integrantes de la agrupación, además de Ecuador, que asiste en calidad de observador.

“Vamos a discutir sobre cuáles son las medidas que podemos acordar en esta oportunidad para seguir respaldando al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en esa nación hermana”, afirmó el canciller Ampuero previo al inicio del encuentro.

El secretario de Estado reiteró que “la política del Grupo de Lima es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política, una solución no violenta para la tragedia por la que está atravesando el pueblo de Venezuela”.

En ese sentido, agregó que “nosotros articulamos nuestros esfuerzos para ayudar al pueblo venezolano a restablecer la democracia, un Estado de Derecho, respeto a los Derechos Humanos y respeto de las libertades individuales”.

Finalmente, el ministro dijo que “el Grupo de Lima ha hecho un trabajo esencial y lo seguiremos desarrollando y seguiremos también estableciendo vínculos y buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Los 14 países integrantes del Grupo de Lima que se encuentran participando en la reunión son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela.

ENCUENTRO EN LA MONEDA

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda a los cancilleres participantes de la reunión del Grupo de Lima que se desarrollará durante este lunes en Santiago.

Dentro de los convocados, está Julio Borges, representante exterior del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para quien el Presidente Piñera dirigió algunas palabras.

Al inicio de la reunión, el mandatario expresó que “le damos la más cordial bienvenida a usted. Aprovechamos de enviarles nuestros mejores saludos al Presidente Guaidó”.

“Este Grupo ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial”, añadió Piñera.

En esa línea, el jefe de Estado manifestó que “lo que tenemos que seguir haciendo, y esto es parte del debate que van a tener ustedes hoy día, es lo que el Grupo de Lima ha hecho, pero yo creo que tenemos que dar pasos adicionales”.

“Por eso, nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela”, agregó el Presidente.

El segundo tema propuesto por el mandatario “tiene que ver con seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela”.

“Un tercer tema, creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas”, complementó el jefe de Estado.

Además, Piñera indicó que “hay otros grupos que buscan caminos de diálogo, yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

“Ha sido un trabajo notable el que ha hecho el Grupo de Lima, y esperamos que ésta sea una reunión muy fecunda, y ojalá podamos tomar medidas adicionales, que ustedes van a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vaya haciendo cada día más fuerte”, sostuvo.

Por lo anterior, la autoridad sentenció que “a la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos”.

“En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté Maduro. Y todos esos factores yo creo que son más fuertes que el ánimo de un grupo de personas de mantenerse en el poder”, agregó Piñera.

Por último, el jefe de Estado afirmó que “yo he dicho otras veces que es incompresible como puede una persona, Maduro y su régimen, tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Además del canciller chileno, Roberto Ampuero, y el representante de Guaidó, Julio Borges, hasta La Moneda llegaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Ecuador.

Tras la cita con Sebastián Piñera, los integrantes del Grupo de Lima se desplazarán hasta el Hotel Sheraton de Santiago, donde sostendrán la reunión de coordinación para abordar el tema de Venezuela. (El Dínamo)

Dejar una respuesta