Piñera cifra en $128 mil millones el gasto por las emergencias

Piñera cifra en $128 mil millones el gasto por las emergencias

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera lideró el comité político en La Moneda donde se evaluó el escenario generado por las emergencias simultáneas que han afectado al país durante el verano: incendios en la zona sur, lluvias en el Norte Grande y el sismo de la región de Coquimbo.

“El Gobierno ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con eficacia”, comentó el Mandatario tras la reunión, junto con lamentar la muerte de 10 personas a causa de los desastres.

Tras esto, cifró en $128 mil millones el gasto para hacer frente a las catástrofes, pero recalcó que esto “no va a alterar nuestro equilibrio fiscal“. “Respecto a los recursos para estas emergencias, están contemplados en el presupuesto de 2019. Por lo pronto, tenemos fondos contemplados en Conaf. Para enfrentar los otros temas, también habían fondos provisionados. En algunos casos, vamos a hacer reasignaciones (…) esto no va a alterar nuestro equilibrio fiscal”, detalló el Mandatario.

En el comité político también participaron el ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla; su par (s) Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; el titular de Hacienda (s), Rodrigo Cerda; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; quien ha estado a cargo de La Moneda durante este mes; y Claudio Alvarado, ministro (s) Secretario General de la Presidencia.

Específicamente sobre las lluvias, el Mandatario detalló que “hemos estimado los daños en las tres regiones del norte en aproximadamente 60 mil millones de pesos (…) ya están provistos y disponibles”. “En este instante, los servicios de Salud están operando normalmente y el año escolar comenzará normalmente”, añadió, agregando que hubo daños importantes en la agricultura y, en la infraestructura vial, “el principal problema ha sido la Ruta 5 que une Iquique y Arica”, describió.

INCENDIOS

En cuanto a los incendios, el jefe de Estado detalló que hasta hoy se han registrado 4.126 siniestros, que han provocado la destrucción de 41.362 hectáreas, “lo cual es muy inferior a las 150 mil que fue el promedio de los últimos cinco años”, dijo.

Asimismo, indicó que “hasta ahora, el daño causado está dentro de lo que es la normalidad de un año promedio en nuestro país y muy por debajo del promedio de los últimos cinco años”. “Sin embargo, tenemos grandes problemas que enfrentar”, añadió, junto con subrayar que el presupuesto total para combatir los incendios este año es de un 112% superior al que se tenia en años normales, aumentando de $25 mil millones a $53 mil millones.

En ese contexto, anunció que un nuevo Ten Tanker entrará en operaciones a partir de esta jornada, el cual viajó la noche de ayer desde Alburquerque en Estados Unidos y aterrizó hoy en Puerto Montt. (Emol)

Dejar una respuesta